READECUACIÓN Y MEJORAS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS INVERNALES EN EL ÁREA DE LA BASE CERRO CATEDRAL

Con el único fin de seguir optimizando las prestaciones que se brindan en el Cerro Catedral y enriquecer las vivencias de los visitantes que año tras año llegan al Centro de Esquí en la Temporada Invernal, el EAMCEC conjuntamente con la Empresa Concesionaria, Catedral Alta Patagonia S.A., está trabajando en el lineamiento de espacios, sectorizándolos según sus diferentes usos. En virtud de ello, se puede hacer la siguiente división del la Base del Cerro Catedral, a saber:

1.- Play Park: Este nueve espacio, denominado “Parque de Nieve”, fue desarrollado para que todas aquellas personas que desean tener su primer contacto con el deporte en la nieve, accedan de manera fácil y rápida a un área con buenas pendientes. Es ideal para el aprendizaje y no genera la necesidad de tener que movilizarse hasta el sector superior de la montaña.

Los trabajos e inversiones que se han realizado en el mismo, como por ejemplo los movimientos de suelo, sembrado, canalización de aguas, mejora en las instalaciones de nieve de cultivo, reubicación de medios de elevación,  permitirán crear circuitos fluidos y más amplios de esquiadores principiantes y garantizar la prolongación de la durabilidad de la nieve en dicha área.

 Por otro lado, los residentes locales (Bariloche y Dina Huapi) gozarán, durante la Temporada Invernal 2015, a excepción de los 16 días consecutivos coincidentes con las vacaciones de la Provincia de Buenos Aires y del fin de semana largo que comprende el aniversario de la muerte del Gral. San Martin en el mes de Agosto, de importantes descuento sobre las tarifas de principiantes que les permitirán utilizar los medios de arrastre del sector que se encuentren operativos. Los descuentos se aplicaran a las compras en efectivo y de la siguiente manera: 30% los días Domingo, Lunes y Martes y 50% los días Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado.

 2.- Plaza Catalina Reynal: Este espacio abarca una superficie de aproximadamente dos hectáreas y está destinada al uso público de los visitantes. Históricamente dicho sector se la utiliza, en los inviernos, para las primeras experiencias con la nieve, como ser bautismos de esquí o simplemente el hecho de poder jugar con la misma. Asimismo es el lugar, que por sus características geográficas, es elegido para convocar a gran cantidad de personas a participar de recitales, fiestas públicas y eventos deportivos.

 3.- Área pública de esquí  “Sector Cóndor I”: El área linda con el camino ABC Norte, Hotel Pire Hue, el Parador “Rodeo” y la calle que la separa de la Plaza Catalina Reynal. Cuenta con, aproximadamente, 1600 mts cuadrados en los cuales se están se están realizando los trabajos necesarios, con maquinaria vial y personal de CAPSA, para que quede con una pendiente franca, apta para esquiadores principiantes. Previo al inicio de la Temporada Invernal 2015 se procederá a la colocación de todos los materiales de seguridad correspondientes como así también, se realizarán, todas las mejoras necesarias para posibilitar la fabricación de nieve de cultivo, siempre que las condiciones lo permitan.  

El área mencionada estará destinada para el uso público y gratuito de esquiadores principiantes, tendrá las mismas condiciones de disfrute y seguridad que el resto de las pistas del Área concesionada. Siendo que dicha área no cuenta, al menos por el momento, con medios de elevación, para su descenso se deberá subir a pie, por el lateral indicado, preparado y balizado a sus efectos, sin entorpecer ni poner en riesgo a los que descienden con esquíes.

 Es importante destacar que con el objetivo primordial de optimizar los recursos destinados a la fabricación de nieve, se ha establecido un esquema de operación que identifica sectores primarios y secundarios. En dicho contexto, se ha identificado, dentro de los sectores de libre acceso, a la Plaza Catalina Reynal, como sector primario y al “Sector Cóndor I” como sector secundario. ¿Qué implica esto?, que una vez que se haya completado la innivación en la Plaza Catalina Reynal, ello según los parámetros establecidos por los especialistas en el tema, se llevarán los cañones al “Sector Público Cóndor”, todo ello, sin perjuicio de la nieve que en forma natural pueda cubrir dichos espacios.

 4.- Plaza de Juegos: El cerro Catedral cuenta con un área de acceso libre y gratuito especialmente diseñada para el entretenimiento de los más pequeños. En ella podemos encontrar Inflables, pasamanos, hamacas, caballitos que se balancean, subibaja y otros juegos. Está ubicada al final del Play Park y frente a la Plaza Catalina Reynal.

 5.- Plaza Amancay: Se trata de un espacio de recreación para niños, de acceso libre y gratuito, que cuenta con juegos de madera. Se encuentra ubicado en las cercanías de la Salida de la Telecabina Amancay, boleterías y oficinas de Atención al cliente de CAPSA, Cajero automático Banelco entre otros.