MARTINI RECORRIÓ NUEVAS OBRAS EN EL CERRO CATEDRAL

La intendenta María Eugenia Martini, junto a las autoridades de la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia, el Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (EAMCEC) y la Delegación Municipal Cerro Catedral, recorrió las diversas obras de infraestructura efectuadas durante el presente año. Entre ellas, se destacan la instalación de ocho cañones automatizados de nieve artificial, dos nuevos medios de elevación y la Estación Meteorológica de Alta Montaña en la cumbre del cerro.

Martini constató el trabajo que se está finalizando tanto en la base como en la cumbre de la montaña, a partir de las inversiones convenidas a comienzos de este año entre el EAMCEC y CAPSA. “Esto es un salto muy importante para el cerro, respecto de lo que teníamos”, describió la jefa comunal al finalizar la visita.
Las denominadas “Magic Carpet” (dos cintas transportadoras que reemplazaron a los ya obsoletos TK de la base) ya están instaladas y transportan a 1200 pasajeros por hora cada una. En esa misma área de la base, se construyeron pistas de trineo y “snow tubing”. Se realizó además un reacondicionamiento de la aerosilla Princesa I, con nuevos accesos, barandas, asientos y brazos.
La comitiva -integrada también por el presidente del EAMCEC Diego Puente y el Delegado Municipal de Cerro Catedral Julio López, el concejal e integrante del ente, Alejandro Ramos Mejía, y el subsecretario de Gestión Operativa, Leandro Fernández- pudo ver los nuevos ocho cañones automatizados que fabricarán nieve artificial en esa zona de la base, destinada a esquiadores principiantes. Cada uno tiene un equipo meteorológico propio, que recoge datos del ambiente y evalúa las condiciones climáticas para iniciar o detener la fabricación de nieve en forma automatizada. Estos nuevos cañones se suman así a los diez ya existentes, que continúan en uso y se destinarán al sector de la Plaza Catalina Reynal.

Por otra parte, también se recorrió el sector de la cumbre, en donde se instaló la Estación Meteorológica de Alta Montaña “Catedral 2000”, provista por el EAMCEC, y que recientemente fue homologada por el Servicio Meteorológico Nacional. La estación es única en Sudamérica, ya que ningún otro centro invernal posee una similar. Allí se cuenta con equipos que relevarán las condiciones climáticas del cerro Catedral y sus alrededores, y que tendrán autonomía total de funcionamiento ya que están alimentados con paneles solares.
Además, se están haciendo trabajos de recuperación del Refugio Meteorológico, ubicado en las proximidades de la Estación y del Refugio Lynch. Las tareas se están completando en etapas, ya que se está refaccionando el interior para acondicionarlo para el trabajo de los meteorólogos (y equiparlo para el pernocte si es necesario) y se está reconstruyendo parte del techo, que se había volado en 2004 por los fuertes vientos de la cumbre. En este sector del cerro la inversión realizada alcanza los casi 700 mil pesos, entre los equipos meteorológicos y las obras de construcción.
La comitiva encabezada por la intendenta dio cuenta también de las inversiones realizadas en el acceso al cerro y las playas de estacionamiento. Se pavimentó el camino que une la “Playa Sur” y la conocida como “Playa del Valle”, más alejada de la base del cerro. En ese sector además se construyó un parador de ómnibus cubierto, baños y casetas de control. Finalmente, se pavimentó el ingreso a esa playa desde la ruta de acceso al Cerro, en donde se emplazó también una rotonda y un distribuidor de tránsito.