INFORME DE GESTIÓN AÑO 2014 ” EAMCEC “

Se brinda a continuación un detalle de la actividad de mayor trascendencia llevada a cabo por el EAMCEC durante el año 2014, en cumplimiento de su rol como Autoridad de Aplicación del Contrato de Concesión celebrado en el marco de la Licitación Pública Internacional 01/92 de la ex Secretaría de Turismo de la Provincia de Río Negro, el Contrato de Adecuación Contractual celebrado entre la Provincia de Río Negro y la empresa Catedral Alta Patagonia S.A. ratificado por Ley 3825 de la Provincia de Río Negro, y demás plexo normativo y contractual creado en su consecuencia.

COMPOSICION DEL DIRECTORIO:

Durante el año 2014, el Directorio del Ente ha tenido las siguientes integraciones:

01/01/2014 y hasta el 30/05/2014
Presidencia: Sr. Diego Puente
Vicepresidencia: Dr. Alejandro Ramos Mejía
Secretaría: Sr. Justo L. Olivieri
Tesorero: Sr. Fabian Szewczuk
Vocal: Dra. María Marta Peralta
Vocal: Dr. Diego Benitez
Vocal: Sr. Fernando Pantucci

01/06/2014 y a la actualidad
Presidencia: Sr. Diego Puente
Vicepresidencia: Dr. Alejandro Ramos Mejía
Secretaría: Sr. Justo L. Olivieri
Tesorero: Sr. Fabian Szewczuk
Vocal: Dr. Ricardo Medrano
Vocal: Dr. Diego Benitez
Vocal: Sr. Fernando Pantucci

RECURSOS HUMANOS:
Durante todo el año 2014, el equipo de trabajo del Ente estuvo conformado por los siguientes profesionales y técnicos:

-Ing. Enrique Vidal Rodriguez, Responsable Técnico
-Dr. Ricardo Enrique Medrano, Asesor Letrado hasta el 30/05/2014 fecha en que solicitó licencia sin goce de sueldo por haber aceptado el cargo de Asesor Letrado de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
-Dra. Ana Lotz, Asistente Legal y responsable de área administrativa-contable hasta el 30/05/2014, y desde el 01/06/14 y hasta la fecha, Asesora Letrada mientras dure la licencia del Dr. Medrano y responsable del área administrativa y contable.
-Lucas Olivera, Responsable de Seguridad, Pistas y Prevención de Avalanchas
-Ing. Martin Rey, Área Técnica
-Pablo Borda, Responsable de Operaciones
-Nahuel Koulinka, asistencia y cooperación en todas las áreas.-

OBJETIVOS:

El objetivo central del EAMCEC para su gestión radica, permanentemente, en mejorar día tras día los estándares de seguridad y excelencia en las instalaciones y servicios.
La SEGURIDAD de los usuarios y público en general durante su visita y estadía en el Centro de Deportes Invernales Dr. Antonio Lynch del Cerro Catedral, forma parte de la finalidad dominante del Contrato de Obra Pública objeto de fiscalización.
La EXCELENCIA en el servicio principal y en aquellos otros de carácter accesorio y/o complementario del primero, es también un factor integrante de la finalidad dominante del contrato, y se erige en un desafío constante para ésta Autoridad de Aplicación.
Asimismo, a partir de la gestión asumida por la Sra. Intendente de la ciudad, María Eugenia Martini, se promueve una aplicación del contrato más favorable para los residentes locales, promoviendo las acciones y gestiones conducentes para que éstos puedan disfrutar de distintas maneras el recurso turístico más distinguido de la ciudad.
Bajo tales pautas esenciales, y promoviendo una fiscalización preferentemente preventiva, el Directorio fijó como objetivos puntuales para la gestión cotidiana de las distintas áreas del Organismo durante el año 2014, las siguientes:

-Aplicar el control más estricto posible de todas las normas técnicas y operativas relacionadas con el funcionamiento, control y explotación de los treinta y nueve (39) medios de elevación que, simultánea o alternadamente, se utilizan en el Cerro Catedral para el transporte de personas y cosas en la montaña;
-Propiciar el mejoramiento de pistas y caminos esquiables, ampliando las superficies y mejorando el pisado y trabajo de la nieve con máquinas específicas (pisanieves);
-Despejar, de manera paulatina y progresiva, los restos de instalaciones y basura que se advierten diseminados por la montaña, y el retiro de ello a lugares que no pongan en riesgo la seguridad pública ni afecten negativamente la imagen del centro de esquí;
-Optimización de la cartelería de señalización e información en la montaña, para guiar eficazmente al usuario y público en general durante su recorrido por la misma;
-Mantenimiento limpio y despejado de nieve y hielo de los caminos de acceso al Cerro Catedral;
-Ordenamiento del tránsito vehicular, en ambas direcciones, entre la rotonda de Virgen de las Nieves y la base del Cerro Catedral en la base;
-Mejoramiento del servicio de las playas de estacionamiento;
-Propiciar la interpretación y aplicación más favorable del contrato para los residentes locales, gestionando para que la empresa realice modificaciones positivas en pos de asignar a dicho segmento las mejores condiciones posibles para el uso y goce de los pases que adquiere para la temporada invernal.
-Promover la visita y disfrute del Cerro Catedral por parte de los alumnos de escuelas primarias.
-Consolidar y mejorar las condiciones para el denominado “esquí social”;
-Asignar previsibilidad en materia de tarifas para el sector de Instructores de Esquí y Snowboard, independientes y/o de Escuelas no pertenecientes a clubes federados a FASA y/o FREM.
-Mejorar los escenarios asignados para actividad de entrenamiento y competencias deportivas esquísticas.
-Destrabar los conflictos existentes en materia de inversiones plurianuales, de modo tal de permitir la inmediata aplicación de las mismas por el concesionario en aras de atender de manera conveniente e inmediata los déficits más trascendentes que aquejan al Cerro Catedral.

Asimismo, dada la existencia de un nudo de conflicto de público y notorio, como lo es el cuestionamiento en sede judicial que sostiene la empresa CAPSA respecto del Acta de Transferencia del Cerro Catedral de fecha 18/Dic/2009 -firmado entre el Gobierno de la Provincia de Rio Negro y el Ejecutivo Municipal-, este Organismo ha asumido un rol activo en pos de propiciar espacios de diálogo entre las partes en orden a superar definitivamente el mismo.

SINTESIS DE LA TAREA DESARROLLADA:

A.- Fiscalización de obligaciones contractuales generales:

“Catedral Alta Patagonia S.A. s/Pases y Condiciones Residentes e Instructores – Temporada 2014”: En Octubre de 2013 se iniciaron las gestiones tendientes a la aprobación de las condiciones de venta del pase de residente para la temporada invernal 2014, obteniendo finalmente importantes beneficios para los usuarios de esa modalidad de pases, con los que hasta el momento no contaba, como ser la posibilidad de acceder como peatón durante la temporada estival, obtención de importantes descuentos en otras modalidades de pases (bike park), posibilidad de ascender al cerro Catedral, desde el inicio de la jornada, durante la temporada invernal.
Por otro lado se establecieron las condiciones de uso y goce del pase de instructor de escuela y de instructor independiente y se aprobó la venta anticipada de dichos pases para la temporada invernal 2014 con importantes descuentos.

“Catedral Alta Patagonia S.A. s/2° Plan de Inversiones Plurianuales – Art. 12.2 C.A.C.”: En mes de Febrero del año 2014 se firmó, finalmente y luego de intensas negociaciones y gestiones, el Acta Acuerdo en relación al Segundo Plan de Inversiones Plurianuales. Dicha acta fue suscripta por la Sra. Intendente Municipal, Lic. María Eugenia Martini, el Sr. Presidente del EAMCEC, Sr. Diego Puente, el por entonces Asesor Letrado del ENTE, Dr. Ricardo Medrano y el Apoderado de CAPSA, Sr. Norberto Castro. Posteriormente el Departamento Ejecutivo Municipal emitió la Resolución N° 869-I-14 y el EAMCEC la Resolución N° 018-EAMCEC-14 aprobando el contenido del Segundo Plan de Inversiones Plurianuales. Al momento dicho plan se encuentra prácticamente cumplimentado por la Empresa Concesionaria, Catedral Alta Patagonia S.A..-

“Catedral Alta Patagonia S.A. s/Actividades de Verano 2013 – 2014” Se llevaron a cabo las gestiones necesarias a efectos de verificar el efectivo cumplimiento de la normativa vigente aplicable a las actividades a desarrollarse durante la Temporada Estival, otorgándose o no la no objeción a todos los circuitos y servicios que se brindan durante el verano (mountain bike, cuatriciclos, trekking), siempre priorizando la seguridad de las personas. Actividades que año tras año permiten aumentar la cantidad de visitantes en el área, haciendo que esta no sólo sea considerada como un centro de deportes invernales.

“Catedral Alta Patagonia S.A. s/Cuadro Tarifario Referencial y Provisorio – Temporada de Invierno 2014 para Agentes Turísticos y del Exterior”: se realizaron las gestiones tendientes a aprobar un cuadro tarifario provisorio a fin de posibilitar la publicación y comercialización de productos en forma anticipada, para poder competir favorablemente con otros centros de esquí nacionales, regionales y del mundo, equiparando la respuesta de otros destinos y centros de esquí que publican sus tarifas con anticipación.

“CAPSA S.A. s/Cuadro Tarifario Temporada 2014”. Análisis y aprobación del cuadro Tarifario de Esquí, Visitantes y Actividades alternativas con sus condiciones generales de servicio para la temporada invernal 2014 y Tarifario de Estacionamiento con sus condiciones generales de servicio para la temporada invernal 2014 presentado por la Empresa Concesionaria, mediante Resolución N° 063-EAMCEC-14. Mediante dicha resolución se aprobó, asimismo, la tarifa para el pase Instructor de Escuela y/o Independiente, la tarifa del Acceso Preferencial y las respectivas Condiciones de Uso y Goce de dichos Servicios.

“Catedral Alta Patagonia S.A. s/Liquidación de Canon Temporada 2014”: Liquidación del Canon correspondiente al Año 2014 en virtud de o normado en el art. 7 del CAC. Por medio de Resolución 074-EAMCEC-13 se liquida el canon correspondiente al año 2014, se le notifica a la concesionaria por medio de Cédula. La concesionaria abona, con fecha 27 de Junio de 2014 un adelanto de la primera cuota, con fecha 15 de Agosto de 2014 el saldo correspondiente a la primera cuota y, con fecha 15 de Septiembre de 2014 la segunda cuota, cumplimentando en forma correcta su obligación.

“CAPSA s/Seguro de Caución por Garantía del Cumplimiento de Contrato”: Con fecha 11 de Febrero de 2014, Catedral Alta Patagonia S.A. presentó la nueva póliza de seguro de caución por garantía de cumplimiento de contrato, con validez desde el 17 de Febrero de 2014 y hasta el 17 de Febrero de 2015.

“Catedral Alta Patagonia S.A. s/Seguro de Responsabilidad Civil presentación Año 2014”: Con fecha 30/06/2014, CAPSA presentó la nueva póliza de Seguro de Responsabilidad Civil con vigencia hasta el día 30/06/2015. Posteriormente, con fechas 07/07/14, 08/07/14, 11/07/14 y 25/07/14 incorporó toda la información y pólizas correspondientes a todos sus empleados y locatarios.

Pases Cortesía y Protocolo. Se gestiono y verificó el cumplimiento del otorgamiento de pases peatón y esquiador sin cargo de conformidad con las previsiones del Art. 17.1 dell C.A.C., y Resolución Nº 001-EAMCEC-11.- En el marco de dicha gestión la empresa otorgó durante el transcurso del año 2014 la cantidad de quinientos noventa y nueve (599) Pases de Protocolo Esquiador y quinientos ochenta y cuatro (584) Pases de Protocolo Peatón.

Solicitud de pases para corredores y entrenadores del FREM. Verificación y gestión de solicitud de pases de temporada para corredores y entrenadores del F.R.E.M. de conformidad con el Art. 17.6 del CAC. En el marco de dicha gestión se otorgaron un total de veinticuatro (24) pases de temporada.-

Pases Escuelas Primarias de la Provincia de Río Negro: Verificación y Gestión de pases para todas las escuelas primarias de la provincia de Río Negro que así lo soliciten, ello, de conformidad con el art. 17.4 del C.A.C..
En el marco de dicha gestión más de cincuenta y cuatro (54) escuelas de la Provincia de Río Negro, en su mayoría de San Carlos de Bariloche, visitaron el Cerro Catedral durante la temporada estival.-
Proyecto “Ski 2014”: en el marco del proyecto de Esquí Social llevado a cabo entre el 30/06/14 y el 10/10/14, se gestionaron un total de trescientos sesenta y siete (367) pases diarios.-
Por otro lado, se gestionaron los pases diarios a favor de los alumnos de la Escuela Municipal de Montaña, que fueron utilizados los fines de semana de los meses de Agosto y Septiembre de 2014

“Catedral Alta Patagonia S.A. s/Liquidación Canon Publicidad Temporada Invernal 2014”: De acuerdo a lo dispuesto en el Contrato de Concesión de Espacios de Publicidad (Conf. Decreto 119/09) y de la Ordenanza Municipal N° 2.203-CM-11, se procedió a realizar las gestiones necesarias para liquidación y posterior cobro de los derechos por canon único anual de publicidad período 2014, el cual ascendió a la suma de $ 1.909.562,30. Dicho monto fue debidamente depositado en la cuenta del EAMCEC con fecha 15/09/14 e inmediatamente transferido al Municipio de San Carlos de Bariloche.-

Accidentes en Área Catedral: como es sabido, las actividades que se desarrollan en el Cerro Catedral, traen aparejados intrínsecamente riesgos para aquellos que decidan practicarlas. Sin perjuicios de los informes que presenta la empresa concesionaria –planillas de accidentados-, en algunos casos y dadas las características de los accidentes, se iniciaron las actuaciones administrativas tendientes a determinar posibles responsabilidades por parte del la Concesionaria – ej.: accidente menor brasilera-.-

“Catedral Alta Patagonia S.A. s/Acceso Área Concesionada”. En virtud de las reiteradas quejas y reclamos recepcionados en el organismo, así como también la gran repercusión que tuvo en la prensa local la imposibilidad de acceder en forma libre y gratuita a algunas áreas de la base del Cerro Catedral, se iniciaron diversas gestiones que, al día de hoy cuentan con una mesa de diálogo abierta, en la cual se está negociando con la Empresa Concesionaria el sector gratuito y de libre acceso, que estará destinado, más allá de la Plaza Catalina Reynal, al público esquiador y/o snowboardista exclusivamente y que contará con todos los trabajos de pistas y seguridad necesarios, estando en tratativas incluso, que el mismo pueda contar con innivación artificial.

“Catedral Alta Patagonia S.A. s/Tarifas Referentes Provisorias para inicio comercialización Servicios Temporada 2015”: al igual que al inicio del año, se realizaron las gestiones tendientes a aprobar un cuadro tarifario provisorio para la Temporada Invernal 2015, a fin de posibilitar la publicación y comercialización de productos en forma anticipada, permitiendo competir favorablemente con otros centros de esquí nacionales, regionales y del mundo, equiparando la respuesta de otros destinos y centros de esquí que publican sus tarifas con anticipación.
En el marco de estas gestiones, la Empresa Concesionaría ha presentado una propuesta para la adecuación de un nuevo sector en la Base del Cerro Catedral, que será de uso libre y gratuito para esquiadores y snowboardistas. Por otro lado, algo muy positivo de destacar, es que se ha logrado negociar importantes descuentos a implementar en la Temporada Invernal 2015, para los residentes de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, en todo el producto denominado “play park” o “parque de nieve”.-

“Catedral Alta Patagonia S.A. s/Pases y Condiciones Residentes Temporada 2015”: Actuaciones destinadas a dar inicio al proceso administrativo de aprobación del tarifario de residentes correspondiente al año 2015, así como también sus condiciones de venta. Gracias a las gestiones realizadas en la mesa de diálogo, se logró mantener los beneficios adicionales alcanzados el año pasado con la firma del Acta Acuerdo.-

“Catedral Alta Patagonia S.A. s/Tarifario Promocional Instructores de Esquí y/o Snowboard Escuelas e Independientes”. Actuaciones destinadas a dar inicio al proceso administrativo de aprobación del tarifario de instructores así como también sus condiciones de uso y goce. Actualmente se ha logrado aprobar las condiciones de uso y goce y se está trabajando conjuntamente con la Empresa Concesionaria a fin de establecer la tarifa destinadas a este tipo de usuarios e incluso se está estudiando la posibilidad de darle mayores beneficios a aquellos instructores residentes en la ciudad de San Carlos de Bariloche, contribuyendo de esta forma a favorecer a la mano de obra local.

Quejas y reclamos de usuarios del servicio
-Quejas y reclamos de usuarios del servicio: Durante la temporada invernal 2014, se canalizaron los reclamos y quejas de los usuarios de servicios vinculados a la Concesión, en virtud de las facultades otorgadas por la Ordenanza Municipal Nº 2203-CM-11, es importante destacar que en comparación con años anteriores, en el 2014, debido a la falta de nieve, las condiciones climáticas y en algunas oportunidades a cuestiones técnicas, la Empresa Concesionaria se vio obligada a mantener varios medios cerrados, incluso, hubo días que la montaña permaneció íntegramente cerrada, poniendo en primer lugar la seguridad de los usuarios y del personal avocado al servicio, así como también el de los bienes objeto de la Concesión. Esto provocó, en muchas oportunidades, malestar entre los usuarios, que al no obtener una respuesta satisfactoria a sus reclamos, acudían al EAMCEC, donde se les tomaba la denuncia y se intentaba conciliar con la Concesionaria a fin de obtener el resultado deseado por los usuarios. La mayor cantidad de reclamos obtuvieron el desenlace querido, pero en aquellos casos en que no se logró conciliar, se formó expediente administrativo a fin de remitir a la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor -OMIDUC- en donde, gracias a las facultades delegadas por la Secretaría Comercio Interior, se continuará su tramitación. Hasta el momento se remitieron a la OMIDUC un total de nueve (9) expedientes.-
-Denuncias por transgresión Condiciones de Uso y Goce Pase Instructor: Se llevaron a cabo un total de de doce audiencias de conciliación en virtud de denuncias formuladas por Catedral Alta Patagonia S.A. contra instructores de escuelas de esquí y/o snowboard e instructores independientes por transgresiones a las condiciones de uso y goce de sus respectivos pases que fuera aprobadas oportunamente por Resolución N° 063-EAMCEC-14 de este organismo.
-Reclamos por adquisición del Pase Residente: Se llevaron a cabo dos audiencias de conciliación ante la negativa de la Empresa Concesionaria de vender pases de Residente a personas que no reunían los requisitos establecidos en las condiciones de venta de dicho pase.-
-Reclamos recepcionados en este Organismo de personas que, por cuestiones médicas, no pudieron hacer uso del Pase de Residentes 2014 adquiridos por ellos previamente: Se llevaron a cabo las gestiones necesarias para lograr, finalmente, que aquellas personas que hubieren acreditado en forma suficiente, que no pudieron abrir el pase de residentes por impedimentos estrictamente médicos, accedan a un crédito a su favor por el equivalente al valor abonado, para ser utilizado en la adquisición del Pase de Residente para la temporada invernal 2015.-

Desde la Asesoría letrada del EAMCEC se emitieron 20 dictámenes legales, informes, y se elaboraron y redactaron contratos para instrumentar la contratación de servicios (equipo meteorológico, servicio contable, personal temporario, servicio de prensa). Se realiza el seguimiento de expedientes administrativos y judiciales, contestación de oficios judiciales y requerimientos de otros organismos.-
Asimismo se participó en innumerables reuniones y mesas de diálogo.-

B.- Fiscalización de Medios de Elevación:

Control diario de funcionamiento Centro de Esquí temporada invernal 2013: De acuerdo a lo especificado en el “Reglamento de Explotación y Control de Medios de Elevación”, aprobado mediante Resolución N° 166-ENRECAT-06, se realizaron durante todos los días de la temporada invernal (incluidos sábados, domingos y feriados), desde la apertura y hasta después del cierre del centro de esquí, controles en el funcionamiento de los medios de elevación y en el estado y seguridad de las instalaciones en general, así como el estado del manto níveo por el riesgo de avalanchas. Todo ello consta en los expedientes “Info Técnico” de Medios de Elevación. Como resultado de las inspecciones y controles se emitieron Órdenes de Servicio requiriendo los ajustes operativos y/o mecánicos necesarios para preservar la seguridad de las personas y de los bienes objeto de la concesión, durante el funcionamiento del centro de esquí. Asimismo, como la actividad turística en el Cerro Catedral se desarrolla durante todo el año y por ende algunos medios de elevación también lo hacen, el EAMCEC realiza tareas de fiscalización y control permanentes.

Los controles realizados sistemáticamente durante el año incluyen distintos tipos de inspecciones, los que se detallan a continuación:

Inspecciones Anuales: Gestión y control para la correcta presentación que todos los años y hasta el día 15 de Junio, la Empresa Concesionaria debe llevar a cabo ante la Autoridad de Aplicación, respecto de los informes anuales de todos los medios de elevación con las consiguientes certificaciones de su Representante Técnico, para que, luego de ser analizados y controlados por los integrantes del Área Técnica de éste Organismo, se evalúa la procedencia del otorgamiento de la “no objeción” a los mismos. La NO OBJECION por parte de la Autoridad de Aplicación constituye un requisito esencial e inobviable para la posterior habilitación de los medios de elevación. Cabe recordar que es obligación contractual de la empresa concesionaria proceder a la apertura de las instalaciones desde el 1º Julio de cada año, y hasta el 30 de septiembre.

Gran Inspección de los Medios de Elevación: De acuerdo al “Reglamento de Explotación y Control de Medios de Elevación”, y el cronograma de Grandes Inspecciones establecidos por la Autoridad de Aplicación, y las propuestas que anualmente formula el concesionario sobre la materia, el EAMCEC fiscaliza el cabal y oportuno cumplimiento de las tareas comprendidas por dichos controles. Las tareas de gran inspección las realiza personal de CAPSA y/ó contratados por ésta; las certificaciones técnicas las realiza y firma el Representante Técnico de la Empresa Concesionaria; mientras que Área Técnica de del EAMCEC analiza, evalúa y controla que las tareas certificadas se ajusten a las exigencias técnicas provenientes del plexo contractual y normativo que rige la concesión.
Durante la temporada estival 2013/2014 se realizaron trabajos de Gran Inspección a las Telesillas TS Cóndor I, TS Cóndor II, TS Cóndor III y TS Militares.
Para la temporada estival 2014/2015 se programo realizar Gran Inspección a las Telesillas Esquiadores, TS Combi Lynch y TS Diente de Caballo.
A la fecha ya se han comenzado con trabajos de Ensayos No Destructivos en estos medios de elevación, los que son supervisados por el cuerpo técnico del EAMNCEC.

Inspecciones Plurianuales: antes de la temporada invernal se dio cumplimiento a los ensayos del 10% de las mordazas de los medios de elevación de pinzas fijas, al 16% de las mordazas de medios desembragables y a los ensayos magnetográfico de cables, según lo indicado en la normativa vigente.

Estos ensayos dieron como resultado la necesidad de reparación del cable tractor portante de la Telesilla TS Séxtuple Express, el cambio del cable tractor portante de TS Militares y cambio del cable tractor portante de TS Del Bosque, así como la conformidad de los restantes cables instalados en los medios de elevación.
La reparación del cable de TS Séxtuple Express y los cambios de cable en TS Militares y TS Del Bosque se realizaron antes del inicio de la temporada invernal.

Trabajos de Mantenimiento: En forma paralela a la ejecución de los trabajos de Gran Inspección e Inspecciones Plurianuales indicadas en el “Reglamento de Explotación y Control de Medios de Elevación” se efectuaron los mantenimientos normales y habituales incluidos en los Manuales de Operación de los diferentes medios de elevación”.

El detalle de estas tareas fue presentado al EAMCEC con los Informes Anuales.

Entre los trabajos más importantes realizados a los medios de elevación existentes se debe incluir:

• Modernización del tablero de comando de TC Amancay con la instalación de dos nuevos Drivers, marca Siemens de última generación
• Modernización de tablero de comando de TS Séxtuple Express con la instalación de nuevo Driver marca Siemens de última generación
• Cambio de motor auxiliar de TS Princesa III
• Acortamiento de cable tractor portante en TS Cóndor II
• Acortamiento de cable tractor portante en TS Combi Lynch
• Acortamiento de cable tractor en TK Centro
• Acortamiento de cables tractores y de frenos en Cable Carril

Fiscalización de Nuevas Instalaciones: Durante la temporada estival 2013/2014 se inspeccionaron los trabajos de instalación de:

• Sistema de innivación en la base: consistente en implantación de instalaciones fijas como ser cañerías, cableados, automatismos, sistema de bombeo, ampliación de cisterna colectora de agua, e implantación de ocho cañones de fabricación de nieve automáticos de última generación. Con condiciones climáticas favorables se puede innivar aproximadamente 2,5 hectáreas en toda el área de medios de elevación para principiantes.
• Instalación de dos nuevas cintas transportadoras: de 90 mts. y 84 mts. de longitud, con capacidad para 1.300 y 1.200 esquiadores/hora respectivamente.
• Modificación integral de estación intermedia de TS Princesa I
• Renovación y rediseño de vehículos de TS Princesa I
• Modificación integral de estación retorno de de TS Diente de Caballo

Luego de la temporada invernal se retiraron del área de principiantes de la base los telesquíes Jumbo I Jumbo II y se están realizando trabajos muy significativos en las pistas tendientes a mejorar las pendientes y calidad del césped en las zonas de innivación artificial.

El proyecto incluye relocalizar los medios de elevación mencionados y la Magic Carpet II, ampliando el área esquiable de principiantes.

Habilitación de Medios de Elevación: En junio de 2014 se otorgo la “No Objeción” para operar con público en la temporada invernal 2014 a 39 medios de elevación según el siguiente detalle:
• 1 Cable Carril
• 1 Telecabina cuádruple
• 1 Telesilla séxtuple
• 2 Telesillas cuádruple
• 1 Telesilla combi 4/2
• 3 Telesillas triple
• 10 Telesillas doble
• 2 Magic Carpet nuevas
• 2 T – Bar
• 4 Telesquíes
• 12 Baby Lift.

Luego de la temporada invernal la concesionaria ha estado operando alternativamente en ladera norte del cerro con peatones, haciendo funcionar Cable Carril y TS Combi Lynch, y en la ladera sur con TC Amancay y TS Diente de Caballo. El cuerpo técnico realiza las inspecciones correspondientes verificando el cumplimiento de la normativa vigente.

Informes Técnicos: Durante el año 2014 se emitieron 36 informes relacionados con el área técnica; se recibieron 148 notas de pedido de CAPSA; y se emitieron 84 órdenes de servicio.

Incidentes y/o accidentes en la operación: El 06/07/14 se produjo el descarrilamiento de la TS Militares sin que ningún pasajero resulte lesionado. La evacuación del medio se efectuó de acuerdo a los protocolos previstos y aprobados por el EAMCEC para este tipo de situaciones.
El evento se produjo como consecuencia del estiramiento del cable tractor portante, hecho que no fue detectado oportunamente por el personal responsable del mantenimiento y la operación del medio.
El cable en cuestión era nuevo, fue colocado luego de ser realizada la correspondiente inspección plurianual al cable existente, que había dado como resultado la necesidad de cambio del mismo por superar los valores referenciales fijados por la normativa vigente. Durante la temporada se realizo un seguimiento diario al comportamiento del nuevo cable. Se pudo comprobar un comportamiento normal del mismo.

Durante el transcurso de la temporada se produjeron además varias paradas de medios de elevación por razones técnicas, siendo a nuestro criterio como más importante la falla en aislación eléctrica del motor principal de telesilla TS2000 que lo dejó fuera de servicio a partir del 24/09/14. A la fecha se cambiado el motor e instalado un nuevo tablero de control y comandos.

En cuanto a los medios que tuvieron paradas durante su operación al público por problemas técnicos menores podemos mencionar: TS Séxtuple Express, TS Del Bosque, TS Princesa I, TS Princesa III, TS Militares, TS Cóndor I, TS Cóndor II, TS Cóndor III, TK Jumbo I y TK Centro.

Los problemas técnicos que motivaron estas paradas se debieron la antigüedad de los mismos, los que a pesar de los mantenimientos realizados durante el periodo estival, poseen componentes que colapsan de manera imprevista, justamente por la antigüedad mencionada.

C.- Seguridad, Pistas y Prevención de Avalanchas

El área continúa intensificando sus tareas, controles y gestiones para obtener un cambio inequívoco y manifiesto en el estado de la montaña.

Cabe destacar que esta temporada, climáticamente fue muy particular, notablemente diferente a la mayoría de las anteriores, aspectos como la falta de nieve en general y temperaturas negativas en la base, los fuertes vientos en los dos tercios superiores de la montaña, la temperatura alta generalizada y las lluvias consistentes en los tres tercios del área de concesión han hecho que muchos medios de elevación y pistas, estén cerrados más que las temporadas anteriores.

Diariamente se emiten informes a la empresa con novedades encontradas en la recorrida habitual por la montaña -en todos sus sectores-; si hay riesgos para la seguridad o se pone groseramente en riesgo la excelencia, se emiten las correspondientes Órdenes de Servicio, y/o se labran las correspondientes Actas de Infracción.

El EAMCEC toma fotografías y videos de las distintas novedades de trascendencia que se verifican en las instalaciones, adjuntándose dichos registros a los informes, órdenes de servicios y actas de infracción que se emiten.

La entrega de fotografías y videos permite identificar y localizar la novedad sin riesgo de error.

Desde éste área se generaron 57 Órdenes de Servicio; se recibieron 75 Notas de Pedidos, y se generaron 50 informes.

Control por riesgo de avalanchas: Ante determinadas condiciones meteorológicas en el tercio superior de la montaña, el riesgo de avalanchas se ve incrementado, motivo por el cual el personal de la empresa y técnicos del EAMCEC realizan controles y prevención de avalanchas, corroborando la estabilidad de la nieve mediante perfiles estratigráficos, pruebas de tracción de la nieve, desencadenamiento artificial mediante explosivos e informes meteorológicos.
Cabe aclarar que dependiendo de los resultados obtenidos mediante estos controles y prevención, tanto el EAMCEC como la empresa disponen la apertura o no de determinadas áreas esquiables.
Esta información relativa al riesgo de avalanchas se expone y actualiza diariamente en la entrada de los medios de elevación, en las boleterías y en la página Web de la empresa concesionaria. Además, las patrullas de la empresa marcan y balizan las zonas peligrosas y los técnicos del EAMCEC fiscalizan diariamente que se hagan efectivos los controles dispuestos, así como también la actualización oportuna de la información relativa a dicho riesgo, en el acceso a los medios de elevación y boleterías.
Se realizaron diversas gestiones ante la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el RENAR, lográndose finalmente que la Empresa Concesionaria, Catedral Alta Patagonia S.A. pueda habilitar el Polvorín, así como también la habilitación para la tenencia y manipulación de explosivos, utilizados para inducción de avalanchas, evitando que estas se produzcan en horarios en que la montaña se encuentra abierta al público y provoquen graves daños.
Esto permitió, a lo largo de la temporada invernal, abrir medios de elevación y pistas, que anteriormente no se podían habilitar al público por riesgos de avalanchas, como así también mejorar la seguridad de los empleados, usuarios e instalaciones contra estas amenazas naturales. Se seguirá trabajando en conjunto con la Concesionaria, en el revisamiento constante del denominado P.I.D.A., Plan de intervención de desencadenamiento de Avalanchas, para seguir mejorando las prestaciones de seguridad y fines del mismo.
Asimismo, se sigue estudiando la factibilidad de la aplicación complementaria de otros métodos de desencadenamiento de avalanchas, pero que requieren de grandes inversiones económicas para ser implementados.

Pisado de pistas: Se han logrado grandes avances en la calidad del pisado de las pistas como también su buen mantenimiento en condiciones de escases de nieve.
Más allá de los innumerables trabajos que se están haciendo de movimientos de suelo, corte de vegetación y canalización de aguas en pistas, se requiere que se siga instalando más puntos de anclaje para poder pisar pistas con maquinas pisa nieve con malacate en sitios con mucha pendiente y mover nieve de fuera de pistas hacia ellas, con el fin de mejorar el pisado y volumen de nieve de las mismas, en virtud de lo cual se seguirán estableciendo criterios y pautas de trabajo.

Planos Peatonales en Área de Concesión y sitios de Usos públicos: El público peatonal que accede por los medios de elevación, es de un representa un segmento cada vez más grande.
Si bien se han designado áreas para que los mismos transiten y disfruten de la nieve y el paisaje, muchas de ellas aun presentan varios ítems que deben ser trabajados en el verano para mejorar la calidad y servicio de los mismos como de los esquiadores que transitan las áreas lindantes a ellos.
Movimiento de suelos, creación de escaleras metálicas, cercos con caños fijos que limiten las áreas peligrosas, etc. son algunos de los trabajos que se deben seguir realizando y en lo cual se está trabajando.
Por otro lado se ha abierto una mesa de diálogo con la Empresa Concesionaria CAPSA a fin de que, en forma conjunta, se establezcan nuevas áreas en la base del Cerro Catedral para esquiadores y/o snowbordistas principiantes, de acceso público y gratuito y que cuente con trabajos en suelos y medidas de seguridad para una adecuada práctica del deporte, ello sin perjuicio de contar con la plaza Catalina Reynal que este año contó, en la medida en que las condiciones lo permitían, con la fabricación de nieve artificial.

D.- Operaciones

Se trabajó en el seguimiento permanente de los caminos de acceso al Cerro Catedral; Playas de Estacionamiento Sur, Del Valle, y Norte; instalaciones del área concesionada en el sector base (baños públicos, cartelería, boleterías).
Se recibieron un total de 111 Notas de Pedido; se emitieron 21 Órdenes de Servicio; y se produjeron 28 Informes.
Durante el período invernal, se verificó el correcto cumplimiento de las tareas de mantenimiento de rutas de acceso y playas de Estacionamiento a que está contractualmente obligada la Empresa Concesionaria, tareas que abarcan el despeje de banquinas y limpieza y barrido de nieve como así también deshielo con sal y arena.-
Por otro lado se pavimentó la calle que conecta la Playa Sur pavimentada y la Playa Del Valle.
Asimismo se construyó un baño en la Playa del Valle (Hombres, Damas y Discapacitados) cumplimentando de esta forma lo estipulado en el contrato de Playas de Estacionamiento, en reemplazo del sistema de baños químicos que se venía implementando hasta el momento.

Estación Meteorológica: Como se informará el año durante la temporada invernal 2013, el EAMCEC adquirió una central meteorológica con la capacidad de brindar información en tiempo real sobre datos específicos (temperatura, presión, velocidad y dirección del viento) lo que permite confeccionar partes meteorológicos fehacientes y anticipar con los mismos las acciones más convenientes respecto de la seguridad en el Cerro Catedral desde el punto de vista meteorológico.
Se tomó la decisión de que la información volcada en estos partes fuera transmitida a todos aquellos actores a quienes les pudiera ser de utilidad, incluyendo a la Empresa CAPSA, Defensa Civil, Parques Nacionales entre otros.
Como parte de la instalación del sistema meteorológico, se recuperó un edificio ubicado en la parte superior de la montaña, próximo al refugio Lynch. La remodelación incluyó la construcción de piso de loza, refacción y pintado de paredes, construcción de techo en el sector denominado leñera, refacción de aberturas y reemplazo de puertas.
Asimismo, para su funcionamiento, se equipó el refugio con PC completa de última generación, cámara de video para transmisión de imágenes en tiempo real y lo necesario para la habitabilidad del refugio como cama, mobiliario y artefactos de cocina, escritorio, calefactor, etc..
Cabe destacar que el día 10 de Julio de 2014, en las primeras horas de la mañana se produce la caída de la torre ubicada próxima al refugio meteorológico “Lynch” lo que provocó que el sistema no funcionara desde esa fecha hasta el día de hoy, confeccionándose los partes meteorológicos respectivos por parte del personal de meteorólogos contratados por el Ente y utilizando una central meteorológica móvil, pero limitando la información a ese sector de la montaña ya que no se puede recibir los datos que emiten los sensores de las torres “Amancay” y “Cóndor”. Si bien el día de la caída de la torre hubo cencellada cargando de hielo la misma, se deduce que sucumbe por deficiente instalación de los anclajes, por lo que se intimó al proveedor que cumpla la garantía y ponga en funcionamiento el sistema. Luego de muchas gestiones el proveedor reintegró todos los elementos necesarios para la reinstalación del sistema y se prevé que estará en funcionamiento para el mes de Enero.
Sin perjuicio de ellos, se están llevando a cabo gestiones con el Servicio Meteorológico Nacional, a fin de lograr la suscripción de un Convenio Marco de Colaboración con el mismo, que abarque entre otras cosas, la cesión del edificio donde está instalada la estación meteorológica, asistencia técnica y profesional, becas para capacitación, etc..-

Trabajos de refacción del edificio donde se encuentra instalada la sede del EAMCEC, así como también la Delegación Municipal Cerro Catedral: Durante los meses de Diciembre y Enero, se supervisaron las tareas de mantenimiento y refacción del edificio, consistente en rasqueteo, reemplazo de tejuelas y pintado del techo, lijado y reemplazo de maderas rotas y pintado del deck, lijado y barnizado de todas las maderas exteriores del edificio, mejoramiento de las instalaciones sanitarias y colocación de ducha.

E.- Tareas Contables

Sin perjuicios de las gestiones administrativas y contables que se llevan a cabo en forma diaria (caja chica, gestión de pagos, etc..), también se efectúa, conforme la normativa vigente, la gestión de compras, dentro de la cual se puede destacar las siguientes:

-Licitación Privada N° 001-EAMCEC-14: En el 2014, se llevó adelante el trámite y gestión de la licitación con el objeto de adquirir un vehículo 4×4 para el EAMCEC. Dicha licitación quedó desierta por falta de presentación de oferentes. En virtud de ello se procedió, tal cual lo establece la normativa vigente a iniciar un concurso de precios. Finalmente el concurso de precios fue adjudicado y se logró el objetivo de adquirir una camioneta Marca Toyota Hilux, cuya entrega está convenida para los próximos días.-.

-Edificio Estación Meteorológica: Durante la temporada estival 2013-2014 se llevó a cabo la refacción del edificio ubicado en el Sector de Lych –tercio superior de la montaña-, donde se encuentra instalada la Estación Meteorológica adquirida por el EAMCEC en el año 2013. Actualmente el lugar se encuentra perfectamente adecuado para resguardar no sólo a la estación meteorológica en sí, sino también al personal, actuando a la vez de refugio o permanencia.

Por otro lado se han efectuado las presentaciones ante el Tribunal de Contralor y la Secretaría de Hacienda Municipal como ser, Rendición de Cuentas y el Balances Mensuales, Balance General Anual, Presupuesto para el año 2015.-

Capacitación del Personal: Tendiendo al compromiso de lograr un plantel de personal altamente especializado, se llevaron y se llevarán a cabo distintos cursos de capacitación para la formación del personal del EAMCEC, como por ejemplo:

• Participación en el Congreso Argentino de Ingeniería Forense CAIF 2014;
• 3° Jornadas en Trauma y Desastre Sanitario
• Curso de Capacitación de Rescate Organizado en Alta Montaña
• Congreso Latinoamericano Seguridad y Buenas Prácticas en la Actividad de los Medios de Transporte por Cable
• Capacitación en R.C.P.

Personal:
-A raíz de la creación del sitio web de EAMCEC, se resolvió contratar a una persona que estuviera a cargo del área de prensa del organismo así como también de la actualización e incorporación de novedades dentro de la misma.
-Asimismo se contrató temporalmente a una persona en el área administrativa a fin colaborar durante la temporada invernal. Al finalizar la temporada invernal, se resolvió darle continuidad al contrato.

-Contratación de un equipo de meteorólogos que durante la temporada invernal, en forma diaria e in situ, emiten el parte diario, alertas meteorológicas, etc.. Dicha información se comparte no sólo con la Empresa Concesionaria, sino también con otros estamentos como ser el Servicio Nacional Meteorológico, Defensa Civil, Comisión de Auxilio del Club Andino, ISES de Parques Nacionales, etc..

Se continuó con la implementación de mecanismos internos de gestión legal, asesoría letrada, pases de expedientes, gestión administrativa, presupuestaria y contable según las normas vigentes.

Diego Adrián Puente
Presidente
Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral