Eamcec trabajó intensamente antes de la apertura invernal

El Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (EAMCEC) se dieron a conocer las inspecciones más importantes que se realizaron en todo el área de concesión del centro de esquí, como así también medios de elevación, seguridad, pistas y la estación meteorológica.

Cabe destacar que el objetivo central del cuerpo técnico del EAMCEC radica en mejorar permanentemente los estándares de seguridad y confiabilidad en las instalaciones y servicios. Para ello se aplica el control más estricto posible de todas las normas técnicas y operativas relacionadas con el funcionamiento, control y explotación de los treinta y nueve medios de elevación (39) que simultáneamente o alternadamente se utilizan en el cerro Catedral para el transporte de personas.

Durante la temporada estival 2013/2014 se realizaron tareas de gran inspección a las telesillas Cóndor I, Cóndor II, Cóndor III y Militares. Antes de la temporada invernal se dio cumplimiento a los ensayos del 10% de las mordazas de todos los medios de elevación de pinzas fijas, al 16 % de las mordazas de medios desembragables y a los ensayos magnetográfico de cables según la normativa vigente. Los ensayos dieron como resultado la necesidad de reparación del cable tractor portante de la telesilla TS séxtuple, el cambio  de los cables tractor portantes de la TS militares, de la TS del bosque y la conformidad de los restantes cables instalados en los medios de elevación. La reparación y los cambios se realizaron antes del inicio de la temporada invernal.

En forma paralela a la ejecución de los trabajos de Gran Inspección se examinó de manera plurianual tal como lo indica el reglamento de explotación y control de medios de elevación. Asimismo se efectuaron los mantenimientos normales  y rutinarios incluidos en los manuales de operación de los diferentes medios de elevación.

En tanto se llevó a cabo la modernización de tablero de comando de la Telecabina Amancay con la instalación de dos nuevos driver Siemens de última generación. Y la modernización de tablero de comando de TS Séxtuple  Express con la instalación de nuevo Driver Siemens de última generación. Además se cambio de motor auxiliar de TS Princesa III, se procedió al acortamiento de cable tractor portante del TS Cóndor II, el del cable tractor portante del TS Combi Linch, el del Cable Tractor del TK Centro y el de cables tractores y de frenos del Cable Carril.

Por ello, en junio de 2014 se otorgó la “no objeción” para operar con público en la temporada invernal 2014 a los 39 medios de elevación.

 

Estación Meteorológica

En cuanto a la Estación Meteorológica, a partir de su adquisición y en base a los registros aportados por la misma, se modificaron los protocolos de operación con viento en los medios de elevación, mejorando la seguridad durante la operación de los medios en Catedral. Esta estación adquirida en 2013 por el EAMCEC informa en tiempo real sobre los datos específicos (temperatura, presión, velocidad y dirección del viento) lo que permite confeccionar partes meteorológicos fehacientes y anticipar con los mismos las acciones más convenientes respecto a la seguridad en el cerro Catedral desde el punto de vista meteorológico.


Seguridad en Pistas y Avalanchas

Sobre seguridad y pistas y avalanchas, el EAMCEC fiscalizó que se despeje de manera  paulatina y progresiva,  restos de instalaciones y basura se encontraba diseminados en la montaña  y el retiro de ello a lugares que no pongan en riesgo la seguridad pública ni afecten negativamente la imagen del centro de esquí. Tarea que se sigue haciendo de forma constante.

Se optimizo la cartelería de señalización é información en la montaña, para guiar eficazmente a los esquiadores durante su recorrido por la misma, cambiando los anteriores por unas más modernas, estéticas y seguras.

Se colocaron en el área del filo de la montaña cercos fijos de perimetro que delimitan el ingreso a los esquiadores a sitios peligrosos, se instalaron también sistemas nuevos de potencias de redes que contienen a los esquiadores en caso de descontrol y caños fijos para seguir cercando aquellos lugares potenciales de riesgo.

Se ampliaron pistas,  caminos y áreas de principiantes  con trabajo de maquinas viales pesadas, permitiendo mejorar el aprendizaje y disfrute del esquí, permitiendo abrir las mismas con menores cantidades de nieve precipitada.

Se colocaron nuevos paravientos en la zona del filo de la montaña, lo que genera la acumulación de grandes volúmenes de nieve en la Pista Panorámica.

Se incorporaron 8 cañones nuevos para la producción de nieve artificial en el área de la base,  dos cintas transportadoras de esquiadores y peatones, un carrusel para menores, creación de circuitos de trineos y Snow Tubbing, permitiendo crear una nueva área en la base denominada “Parque de Nieve”.

Se mejoraron las instalaciones para la fabricación de nieve artificial, cañerías, bombas, depósitos de agua, etc., para el aumento de producción de la misma en el Área Parque de Nieve, Plaza Catalina Reynal, 1200 y Plaza Oertle.

Además se obtuvieron las habilitaciones del RENAR para el uso y tenencia de explosivos que se utilizarán para inducir avalanchas de nieve, previo a la apertura de las pistas y medios de elevación, permitiendo abrir de forma segura y en horario el Centro de esquí luego de una copiosa nevada.