AGRADECIMIENTOS E INFORME.

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. a efectos de hacerles saber, que he presentado  ante la Sra. Intendenta Municipal, Lic. Ma. Eugenia Martini, mi renuncia al cargo de Presidente del Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral con el que oportunamente me distinguiera, a partir del 1 de mayo del corriente año.

Ha motivado dicha medida, estrictas razones personales,  siendo muy agradecido por  la confianza dispensada por la Intendenta y en la seguridad de haber cumplido exitosamente con las políticas de estado que me ha encomendado.

Ha sido un gran honor formar parte del equipo de gobierno municipal y de esta noble institución, máxime, pues me ha permitido poder desarrollar una vez mas,  mi compromiso militante con el pueblo de San Carlos de Bariloche. Esta premisa se ha manifestado en cada una de mis acciones, llevadas a cabo con actitud leal y proactiva,  con suma pasión y entusiasmo profesional, junto al excelente equipo profesional de trabajadores de la planta y de un comprometido Directorio del EAMCEC a quienes agradezco muy especialmente por su dedicación, apoyo y confianza.

También ha sido motivo de gran orgullo ser partícipe de un nuevo paradigma en la relación con la Empresa Concesionaria del Cerro Catedral – CAPSA , que se ha basado en el respeto y el trabajo conjunto, ello ha posibilitado desarrollar en el Area concesionada, una inversión de más de veintidós millones de pesos en el último año, tanto en infraestructura como en equipamiento tecnológico de ultima generación. Sumado a ello, un constante  trabajo en el territorio con maquinas pesadas, que adecuaron y ampliaron pistas y caminos. Del mismo modo se lleva adelante un programa de  supervisiòn tècnica diaria y de grandes inspecciones, que redunda en un constante mantenimiento de medios de elevaciòn y arrastre bajo niveles estandarizados internacionalmente. Ello permite brindar mayor seguridad y excelencia en los servicios a quienes visitan el Cerro Catedral y  a los trabajadores.

Mayor inclusión social  y el reconocimiento de hecho  a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche como poder concedente, ha sido otro de los cambios de paradigmas alcanzados, con la instauración de una mesa de diálogo permanente junto a la empresa concesionaria, brindando intervención a la Delegación Municipal y a organismos competentes, lo que permite interactuar y mejorar el desempeño para un mejor proveer de los objetivos fijados.

Los descuentos y reivindicaciones para los residentes, los espacios pùblicos y gratuitos, mayor y mejor infraestructura  municipal, también han sido materia de reuniones de dialogo con la Empresa CAPSA y gracias a Dios, producto de acuerdos favorables para nuestro Pueblo.

El apoyo del Senador Nacional Dr. Miguel Pichetto ha estado presente en la gestión, en favor del desarrollo sustentable de este importante recurso turístico de San Carlos de Bariloche, valga mi humilde y sincero agradecimiento.

Les adjunto el informe de gestión del EAMCEC durante mi función como Presidente de Directorio y bajo los lineamientos que la Sra. Intendenta me hubiera encomendado.

MUCHAS GRACIAS. Los saludo con un gran abrazo Fraternal.

                                                                                                                                     Diego Puente

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                                                         INFORME DE GESTION

 

 

Se brinda a continuación un detalle de la actividad de mayor trascendencia llevada a cabo durante el período de mi gestión como presidente del Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral – EAMCEC-, en cumplimiento de su rol como Autoridad de Aplicación del Contrato de Concesión celebrado en el marco de la Licitación Pública Internacional 01/92 de la ex Secretaría de Turismo de la Provincia de Río Negro, el Contrato de Adecuación Contractual celebrado entre la Provincia de Río Negro y la empresa Catedral Alta Patagonia S.A. ratificado por Ley 3825 de la Provincia de Río Negro, y demás plexo normativo y contractual creado en su consecuencia.

El objetivo central del EAMCEC para su gestión radica, permanentemente, en mejorar día tras día los estándares de seguridad y excelencia en las instalaciones y servicios.

La seguridad de los usuarios y público en general durante su visita y estadía en el Centro de Deportes Invernales Dr. Antonio Lynch del Cerro Catedral, forma parte de la finalidad dominante del Contrato de Obra Pública objeto de fiscalización.

La excelencia en el servicio principal y en aquellos rubros de carácter accesorio y/o complementario del primero, es también un factor integrante de la finalidad dominante del contrato, y se erige en un desafío constante para ésta Autoridad de Aplicación.

En dicho marco, esta Gestión promueve una aplicación del contrato más favorable para los residentes locales, promoviendo las acciones y gestiones conducentes para que éstos puedan disfrutar de distintas maneras el recurso turístico más distinguido de la ciudad.

Promoviendo una fiscalización preferentemente preventiva, es que se aplica el control más estricto posible de todas las normas técnicas y operativas relacionadas con el funcionamiento, control y explotación de los treinta y nueve (39) medios de elevación que, simultánea o alternadamente, se utilizan en el Cerro Catedral para el transporte de personas y cosas en la montaña.

Paso a realizar una síntesis de las tareas desarrolladas por el EAMCEC, a saber:

En mes de Febrero del año 2014 se firmó, finalmente y luego de intensas negociaciones y gestiones, el Acta Acuerdo en relación al Segundo Plan de Inversiones Plurianuales. Destrabando de esta forma los conflictos existentes en materia de inversiones plurianuales, de modo tal de permitir la inmediata aplicación de las mismas por el concesionario en aras de atender de manera conveniente e inmediata los déficits más trascendentes que aquejan al Cerro Catedral. Dicha acta fue suscripta por la Sra. Intendente Municipal, Lic. María Eugenia Martini, el Sr. Presidente del EAMCEC, Sr. Diego Puente, el por entonces Asesor Letrado del ENTE, Dr. Ricardo Medrano y el Apoderado de CAPSA, Sr. Norberto Castro. Posteriormente el Departamento Ejecutivo  Municipal emitió la Resolución N° 869-I-14 y el EAMCEC la Resolución N° 018-EAMCEC-14 aprobando el contenido del Segundo Plan de Inversiones Plurianuales. Al momento dicho plan se encuentra prácticamente cumplimentado por la Empresa Concesionaria, Catedral Alta Patagonia S.A.. Al día de la fecha, la Concesionaria ha presentado ante el EAMCEC, las constancias acreditantes de las inversiones realizadas, las cuales son actualmente analizadas por las áreas correspondientes con el objetivo final de proceder a emitir la correspondiente recomendación al Poder Concedente para tener por cumplimentado o no el plan en cuestión.

Otro tema que reviste gran importancia, sobre todo teniendo en cuenta la postura del EAMCEC de favorecer al público local, es la cuestión del pase de residente. Si bien en lo que ha su valor, el mismo no reviste mayores inconvenientes, siendo que las pautas para establecer el mismo, está previamente pactadas en el Contrato de Readecuación, ratificado mediante Ley 3825/2004, en Octubre de 2013 se iniciaron las gestiones tendientes a la aprobación de las condiciones de venta del pase de residente para la temporada invernal 2014, obteniendo finalmente y después de arduas negociaciones, importantes beneficios para los usuarios de esa modalidad de pases, con los que hasta el momento no contaba, como ser la posibilidad de acceder en forma gratuita, como peatón durante la temporada estival, obtención de importantes descuentos en otras modalidades de pases (bike park), posibilidad de ascender al cerro Catedral, desde el inicio de la jornada, durante la temporada invernal.

En relación al mismo tema, una vez finalizada la temporada invernal 2014 y a la hora de comenzar a tratar la cuestión relacionada con el pase de residente para el año 2015, cuyo período de venta, previsto en el contrato de concesión, para el período comprendido entre el 1 de Noviembre y el 31 de Diciembre, se estableció una mesa de diálogo en la cual se logró mantener los beneficios obtenidos para los residentes locales, durante la temporada anterior, así como también mejorar las condiciones de de venta, uso y goce.

Por otro lado, al inicio del año 2014, el EAMCEC aprobó, a requerimiento de Catedral Alta Patagonia S.A. un tarifario referente de carácter provisorias para posibilitar la comercialización de los servicios en forma anticipada permitiendo competir favorablemente con otros centros de esquí nacionales, regionales y del mundo, equiparando la respuesta de otros destinos y centros de esquí que publican sus tarifas con anticipación.

Advirtiendo los beneficios que representan para el Cerro Catedral, en particular y Bariloche, en general, como destino turístico, a fines del año 2014, esta venta anticipada, se propició una mesa de diálogo a con el objetivo de consensuar las pautas y repetir la experiencia durante la temporada 2015.

En el marco de la mesa de diálogo mencionada y en virtud de las reiteradas quejas y reclamos recepcionados en el organismo, así como también la gran repercusión que tuvo en la prensa local la imposibilidad de acceder en forma libre y gratuita a algunas áreas de la base del Cerro Catedral durante el año 2014, se iniciaron diversas gestiones a fin de consensuar el establecimiento de un sector gratuito y de libre acceso, que estará destinado, más allá de la Plaza Catalina Reynal, al público esquiador y/o snowboardista exclusivamente. Se han realizado importante s trabajos de suelo para adecuar la pista.

En virtud de lo expuesto, se puede hacer la siguiente división del la Base del Cerro Catedral, a saber:

1.- Play Park: Este nueve espacio, denominado “Parque de Nieve”, fue desarrollado para que todas aquellas personas que desean tener su primer contacto con el deporte en la nieve, accedan de manera fácil y rápida a un área con buenas pendientes. Es ideal para el aprendizaje y no genera la necesidad de tener que movilizarse hasta el sector superior de la montaña.

Los trabajos e inversiones que se han realizado en el mismo, como por ejemplo los movimientos de suelo, sembrado, canalización de aguas, mejora en las instalaciones de nieve de cultivo, reubicación de medios de elevación,  permitirán crear circuitos fluidos y más amplios de esquiadores principiantes y garantizar la prolongación de la durabilidad de la nieve en dicha área.

Por otro lado, los residentes locales (Bariloche y Dina Huapi) gozarán, durante la Temporada Invernal 2015, a excepción de los 16 días consecutivos coincidentes con las vacaciones de la Provincia de Buenos Aires y del fin de semana largo que comprende el aniversario de la muerte del Gral. San Martin en el mes de Agosto, de importantes descuento sobre las tarifas de principiantes que les permitirán utilizar los medios de arrastre del sector que se encuentren operativos. Los descuentos se aplicaran a las compras en efectivo y de la siguiente manera: 30% los días Domingo, Lunes y Martes y 50% los días Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado.

2.- Plaza Catalina Reynal: Este espacio abarca una superficie de aproximadamente dos hectáreas y está destinada al uso público de los visitantes. Históricamente dicho sector se la utiliza, en los inviernos, para las primeras experiencias con la nieve, como ser bautismos de esquí o simplemente el hecho de poder jugar con la misma. Asimismo es el lugar, que por sus características geográficas, es elegido para convocar a gran cantidad de personas a participar de recitales, fiestas públicas y eventos deportivos.

3.- Área pública de esquí  “Sector Cóndor I”: El área linda con el camino ABC Norte, Hotel Pire Hue, el Parador “Rodeo” y la calle que la separa de la Plaza Catalina Reynal. Cuenta con, aproximadamente, 1600 mts cuadrados en los cuales se están se están realizando los trabajos necesarios, con maquinaria vial y personal de CAPSA, para que quede con una pendiente franca, apta para esquiadores principiantes. Previo al inicio de la Temporada Invernal 2015 se procederá a la colocación de todos los materiales de seguridad correspondientes como así también, se realizarán, todas las mejoras necesarias para posibilitar la fabricación de nieve de cultivo, siempre que las condiciones lo permitan.  

El área mencionada estará destinada para el uso público y gratuito de esquiadores principiantes, tendrá las mismas condiciones de disfrute y seguridad que el resto de las pistas del Área concesionada. Siendo que dicha área no cuenta, al menos por el momento, con medios de elevación, para su descenso se deberá subir a pie, por el lateral indicado, preparado y balizado a sus efectos, sin entorpecer ni poner en riesgo a los que descienden con esquíes.

Es importante destacar que con el objetivo primordial de optimizar los recursos destinados a la fabricación de nieve, se ha establecido un esquema de operación que identifica sectores primarios y secundarios. En dicho contexto, se ha identificado, dentro de los sectores de libre acceso, a la Plaza Catalina Reynal, como sector primario y al “Sector Cóndor I” como sector secundario. ¿Qué implica esto?, que una vez que se haya completado la innivación en la Plaza Catalina Reynal, ello según los parámetros establecidos por los especialistas en el tema, se llevarán los cañones al “Sector Público Cóndor”, todo ello, sin perjuicio de la nieve que en forma natural pueda cubrir dichos espacios.

4.- Plaza de Juegos: El cerro Catedral cuenta con un área de acceso libre y gratuito especialmente diseñada para el entretenimiento de los más pequeños. En ella podemos encontrar Inflables, pasamanos, hamacas, caballitos que se balancean, subibaja y otros juegos. Está ubicada al final del Play Park y frente a la Plaza Catalina Reynal.

5.- Plaza Amancay: Se trata de un espacio de recreación para niños, de acceso libre y gratuito, que cuenta con juegos de madera. Se encuentra ubicado en las cercanías de la Salida de la Telecabina Amancay, boleterías y oficinas de Atención al cliente de CAPSA, Cajero automático Banelco entre otros.

En lo que a Instructores se refiere, se han iniciado las actuaciones destinadas a dar inicio al proceso administrativo de aprobación del tarifario de instructores así como también sus condiciones de uso y goce. En primer lugar cabe destacar que se ha logrado aprobar las condiciones de uso y goce para el año 2015, sin perjuicio de que el tarifario promocional, propuesto por la Empresa Concesionaria no satisfizo las expectativas del EAMCEC, por lo que fue rechazado, propiciándose desde el ENTE, la presentación de una nueva propuesta. Dicha resolución fue oportunamente recurrida por le Empresa Concesionada, encontrándose en cabeza del poder concedente, dirimir sobre la cuestión. No obstante ello, es importante destacar, que se sigue trabajando, conjuntamente con la Empresa Concesionaria a fin de establecer la tarifa destinadas a este tipo de usuarios e incluso se está estudiando la posibilidad de darle mayores beneficios a aquellos instructores residentes en la ciudad de San Carlos de Bariloche, contribuyendo de esta forma a favorecer a la mano de obra local.

En lo que a las Actividades de Verano se refiere, se llevaron a cabo las gestiones necesarias a efectos de verificar el efectivo cumplimiento de la normativa vigente aplicable a las actividades a desarrollarse durante la Temporada Estival, otorgándose o no la no objeción a todos los circuitos y servicios que se brindan durante el verano (mountain bike, cuatriciclos, trekking), siempre priorizando la seguridad de las personas. Actividades que año tras año permiten aumentar la cantidad de visitantes en el área, haciendo que esta no sólo sea considerada como un centro de deportes invernales.

También se han realizado importantes eventos de carácter internacional y que han tenido como escenario al Cerro Catedral, a saber: “Corre CAX”, “The North Face ultra Chalenge 2014”, “Vertical Race 2015”, “Open Yimano 2015”, “Cruce Columbia 2015 (cruce de los Andes)” y “Cuatro Refugios”. Todos estos eventos contaron con un previo control por parte del Organismo, cuyas áreas pertinentes verificaron el cumplimiento de las normas de seguridad y los circuitos a recorrerse en cada oportunidad y que estuviese dentro del área concesionada.

Es importante destacar la incorporación, durante esta temporada estival 2015 de un nuevo producto denominado “magic donas”, que ha tenido gran aceptación del público en general y que se prevé pueda mantenerse funcionando durante todo el año.-

En materia contractual propiamente dicha, se llevaron a cabo las siguientes tareas: aprobación del cuadro Tarifario definitivo para la temporada Invernal 2014, aprobación de la tarifa para el pase Instructor de Escuela y/o Independiente, la tarifa del Acceso Preferencial y las respectivas Condiciones de Uso y Goce de dichos Servicios; Liquidación de Canon Temporada 2014, Liquidación del Canon de Publicidad 2014, presentación del Seguro de Caución por Garantía del Cumplimiento de Contrato, presentación del Seguro de Responsabilidad Civil presentación Año 2014

En pos de favorecer políticas de carácter sociales, se promovió, de conformidad con el art. 17.4 del C.A.C.. la gestión de pases para todas las escuelas primarias de la provincia de Río Negro que así lo soliciten, lográndose que más de cincuenta y cuatro (54) escuelas de la Provincia de Río Negro, en su mayoría de San Carlos de Bariloche, visitaran el Cerro Catedral durante la temporada estival.-

Se logró consolidar y mejorar las condiciones para el denominado “esquí social” en el marco del cual, se gestionaron un total de trescientos sesenta y siete (367) pases diarios. Por otro lado, se gestionaron los pases diarios a favor de los alumnos de la Escuela Municipal de Montaña, que fueron utilizados los fines de semana de los meses de Agosto y Septiembre de 2014.

Como es costumbre, se gestionaron un toral de veinticuatro (24) pases de temporada para corredores y entrenadores del F.R.E.M.

Se otorgaron durante el transcurso del año 2014 la cantidad de quinientos noventa y nueve (599) Pases de Protocolo Esquiador y quinientos ochenta y cuatro (584) Pases de Protocolo Peatón, muchos de los cuales fueron utilizados por instituciones de índole social, propiciando que personas de bajos recursos pudieran visitar y conocer el Cerro Catedral.

Durante la temporada invernal 2014, se canalizaron los reclamos y quejas de los usuarios de servicios vinculados a la Concesión, en virtud de las facultades otorgadas por la Ordenanza Municipal Nº 2203-CM-11, es importante destacar que en comparación con años anteriores, en el 2014, debido a la falta de nieve, las condiciones climáticas y en algunas oportunidades a cuestiones técnicas, la Empresa Concesionaria se vio obligada a mantener varios medios cerrados, incluso, hubo días que la montaña permaneció íntegramente cerrada, poniendo en primer lugar la seguridad de los usuarios y del personal avocado al servicio, así como también el de los bienes objeto de la Concesión. Esto provocó, en muchas oportunidades, malestar entre los usuarios, que al no obtener una respuesta satisfactoria a sus reclamos, acudían al EAMCEC, donde se les tomaba la denuncia y se intentaba conciliar con la Concesionaria a fin de obtener el resultado deseado por los usuarios. La mayor cantidad de reclamos obtuvieron el desenlace querido, pero en aquellos casos en que no se logró conciliar, se formó expediente administrativo a fin de remitir a la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor -OMIDUC- en donde, gracias a las facultades delegadas por la Secretaría Comercio Interior, se continuará su tramitación. Hasta el momento se remitieron a la OMIDUC un total de nueve (9) expedientes.-

Asimismo, se llevaron a cabo un total de de doce audiencias de conciliación en virtud de denuncias formuladas por Catedral Alta Patagonia S.A. contra instructores de escuelas de esquí y/o snowboard e instructores independientes por transgresiones a las condiciones de uso y goce de sus respectivos pases que fuera aprobadas oportunamente por Resolución N° 063-EAMCEC-14 de este organismo.

Se llevaron a cabo dos audiencias de conciliación ante la negativa de la Empresa Concesionaria de vender pases de Residente a personas que no reunían los requisitos establecidos en las condiciones de venta de dicho pase.-

En cuanto a los reclamos presentados ante el EAMCEC por personas que, debido a distintas cuestiones médicas, no pudieron hacer uso del Pase de Residentes 2014 adquiridos por ellos previamente, se logró finalmente y en forma excepcional que, a aquellos que hubieren acreditado en forma suficiente el motivo de la no apertura del pase, la Concesionara reconociera un crédito a su favor por el equivalente al valor abonado, para ser utilizado en la adquisición del Pase de Residente para la temporada invernal 2015.-

En otro orden de ideas, como es sabido, las actividades que se desarrollan en el Cerro Catedral, traen aparejados intrínsecamente riesgos para aquellos que decidan practicarlas. Sin perjuicios de los informes que presenta la empresa concesionaria –planillas de accidentados-, en algunos casos y dadas las características de los accidentes, se iniciaron las actuaciones administrativas tendientes a determinar posibles responsabilidades por parte del la Concesionaria.-

Paso ahora detallar las cuestiones relativas a la fiscalización de Medios de Elevación, dentro de la cual podemos discriminar distintos tipos de controles; a saber:

1.- Control diario de funcionamiento Centro de Esquí temporada invernal 2013: De acuerdo a lo especificado en el “Reglamento de Explotación y Control de Medios de Elevación”, aprobado mediante Resolución N° 166-ENRECAT-06, se realizaron durante todos los días de la temporada invernal (incluidos sábados, domingos y feriados), desde la apertura y hasta después del cierre del centro de esquí, controles en el funcionamiento de los medios de elevación y en el estado y seguridad de las instalaciones en general, así como el estado del manto níveo por el riesgo de avalanchas. Todo ello consta en los expedientes “Info Técnico” de Medios de Elevación. Como resultado de las inspecciones y controles se emitieron Órdenes de Servicio requiriendo los ajustes operativos y/o mecánicos necesarios para preservar la seguridad de las personas y de los bienes objeto de la concesión, durante el funcionamiento del centro de esquí. Asimismo, como la actividad turística en el Cerro Catedral se desarrolla durante todo el año y por ende algunos medios de elevación también lo hacen, el EAMCEC realiza tareas de fiscalización y control permanentes.

Los controles realizados sistemáticamente durante el año incluyen distintos tipos de inspecciones, los que se detallan a continuación:

2.- Inspecciones Anuales: Gestión y control para la correcta presentación que todos los años y hasta el día 15 de Junio, la Empresa Concesionaria debe llevar a cabo ante la Autoridad de Aplicación, respecto de los informes anuales de todos los medios de elevación con las consiguientes certificaciones de su Representante Técnico, para que, luego de ser analizados y controlados por los integrantes del Área Técnica de éste Organismo, se evalúa la procedencia del otorgamiento de la “no objeción” a los mismos. La NO OBJECION por parte de la Autoridad de Aplicación constituye un requisito esencial e inobviable para la  posterior habilitación de los medios de elevación. Cabe recordar que es obligación contractual de la empresa concesionaria proceder a la apertura de las instalaciones desde el 1º Julio de cada año, y hasta el 30 de septiembre.

Es importante destacar que a diferencia de años anteriores, los intensos trabajos realizados durante la temporada estival por la empresa cocesionaria Catedral Alta Patagonia, con la supervisión permanente del área técnica del EAMCEC, ha permitido llegar a fines de abril con varios de los medios de elevación ubicados en los sectores de alta montaña en condiciones de operar al público en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.

A la fecha se puede informar que ya se realizaron pruebas de carga y funcionamiento a los siguientes medios de elevación:

  • Telesilla Militares
  • Telesilla La Hoya
  • Telesilla Cuádruple Punta Nevada
  • Telesilla Nubes
  • Telesilla Princesa III
  • Telesilla TS 2000
  • Telesilla Diente de Caballo
  • Telesilla Del Bosque

3.- Gran Inspección de los Medios de Elevación: De acuerdo al “Reglamento de Explotación y Control de Medios de Elevación”, y el cronograma de Grandes Inspecciones establecidos por la Autoridad de Aplicación, y las propuestas que anualmente formula el concesionario sobre la materia, el EAMCEC fiscaliza el cabal y oportuno cumplimiento de las tareas comprendidas por dichos controles. Las tareas de gran inspección las realiza personal de CAPSA y/ó contratados por ésta; las certificaciones técnicas las realiza y firma el Representante Técnico de la Empresa Concesionaria; mientras que Área Técnica de del EAMCEC analiza, evalúa y controla que las tareas certificadas se ajusten a las exigencias técnicas provenientes del plexo contractual y normativo que rige la concesión.

Luego de finalizada la temporada invernal 2014, se comenzaron los trabajos consensuados de Gran Inspección a las Telesillas TS Combi Lynch, TS Diente de Caballo y TS Esquiadores.

A diferencia de años anteriores, a la fecha ya se han realizado gran parte de los Ensayos No Destructivos programados para estos medios de elevación, los que son supervisados por el Área Técnica del EAMCEC.

Asimismo, la concesionaria ya está presentando los informes correspondientes a estos ensayos, los que se encuentran en proceso de evaluación.

4.- Inspecciones Plurianuales: antes de la temporada invernal se dio cumplimiento a los ensayos del 10% de las mordazas de los medios de elevación de pinzas fijas, al 16% de las mordazas de medios desembragables y a  los ensayos magnetográfico de cables, según lo indicado en la  normativa vigente.

Estos ensayos dieron como resultado la necesidad de reparación del cable tractor portante de la Telesilla TS Séxtuple Express, el cambio del cable tractor portante de TS Militares y cambio del cable tractor portante de TS Del Bosque, así como la conformidad de los restantes cables instalados en los medios de elevación.

La reparación del cable de TS Séxtuple Express y los cambios de cable en TS Militares y TS Del Bosque se realizaron antes del inicio de la temporada invernal.

Se están realizando ensayos de mordazas a todos los medios de elevación según lo exigido por la normativa vigente. Los informes deben ser  presentados al EAMCEC antes del 15 de junio de 2015.

Se han comprado mordazas nuevas para TS La Hoya y  TS Cóndor II, previéndose su instalación antes de la temporada invernal.

Ya se ha realizado ensayo magnetográfico a TS Del Bosque y han informado que se ha comprado cable nuevo para TS Triple Park, el que se prevé instalarlo en abril de 2015.

5.- Trabajos de Mantenimiento: En forma paralela a la ejecución de los trabajos de Gran Inspección e Inspecciones Plurianuales indicadas en el “Reglamento de Explotación y Control de Medios de Elevación” se efectuaron los mantenimientos normales y habituales incluidos en los Manuales de Operación de los diferentes medios de elevación”.

El detalle de estas tareas debe ser presentado al EAMCEC con los Informes Anuales antes del 15 de junio de cada año.

Entre los trabajos más importantes realizados a los medios de elevación existentes en el año 2014 se deben incluir:

  • Modernización del tablero de comando de TC Amancay con la instalación de dos nuevos Drivers, marca Siemens de última generación
  • Modernización de tablero de comando de TS Séxtuple Express con la instalación de nuevo Driver marca Siemens de última generación
  • Cambio de motor auxiliar de TS Princesa III
  • Acortamiento de cable tractor portante en TS Cóndor II
  • Acortamiento de cable tractor portante en TS Combi Lynch
  • Acortamiento de cable tractor en TK Centro
  • Acortamiento de cables tractores y de frenos en Cable Carril

En el periodo estival 2014/2015 se están realizando:

  • Acortamiento de cable tractor portante en TS La Hoya
  • Acortamiento de cable tractor portante en TS 2000
  • Reparación de caja reductora en TS Cóndor I
  • Desmontaje y envió a Córdoba para su reparación de caja reductora de TS Princesa I
  • Mantenimiento Normal y Habitual a:
    • Ts Cóndor II
    • TS Cóndor III
    • TS La Hoya
    • TS Militares
    • TS Triple Park
    • Cable Carril

6.- Fiscalización de Nuevas Instalaciones y Modificaciones en área de Principiantes:

Sistema de innivación en la base: consistente en implantación de instalaciones fijas como ser cañerías, cableados, automatismos, sistema de bombeo, ampliación de cisterna colectora de agua, e implantación de ocho cañones de fabricación de nieve automáticos de última generación. Con condiciones climáticas favorables se puede innivar aproximadamente 2,5 hectáreas en toda el área de medios de elevación para principiantes.

Instalación de las dos nuevas cintas transportadoras: de 90 mts.  y 84 mts. de longitud, con capacidad para 1.300 y 1.200 esquiadores/hora respectivamente.

Luego de la temporada invernal se retiraron del área de principiantes de la base los telesquíes Jumbo I y Jumbo II.

Se realizaron trabajos muy significativos en las pistas tendientes a mejorar las pendientes, drenajes y calidad del césped en las zonas de innivación artificial.

Los medios de elevación Jumbo I, Jumbo II, Magic Carpet I y Magic Carpet II fueron reinstalados ampliando considerablemente el área esquiable, mejorando la calidad de los servicios ofrecidos a usuarios que se inician en la práctica de snowboard y de esquí.

Luego de la temporada invernal la concesionaria ha estado operando alternativamente en ladera norte del cerro con peatones, haciendo funcionar Cable Carril y TS Combi Lynch,  y en la ladera sur con TC Amancay y TS Diente de Caballo.  El cuerpo técnico realiza las inspecciones correspondientes verificando el cumplimiento de la normativa vigente.

Durante el año 2014 se emitieron 38 informes relacionados con el área técnica; se recibieron 154 notas de pedido de CAPSA; y se emitieron 84 órdenes de servicio.

En el presente año se han generado 5 informes técnicos, emitido 6 órdenes de servicio y recibido 12 notas de pedido.

Recordemos que el 06/07/14 se produjo el descarrilamiento de la TS Militares sin que ningún pasajero resulte lesionado. La evacuación del medio se efectuó de acuerdo a los protocolos previstos y aprobados por el EAMCEC para este tipo de situaciones.

El evento se produjo como consecuencia del estiramiento del cable tractor portante, hecho que no fue detectado oportunamente por el personal responsable del mantenimiento y la operación del medio.

El cable en cuestión era nuevo, fue colocado luego de ser realizada la correspondiente inspección plurianual al cable existente, que había dado como resultado la necesidad de cambio del mismo por superar los valores referenciales fijados por la normativa vigente. Durante la temporada se realizo un seguimiento diario al comportamiento del nuevo cable. Se pudo comprobar un comportamiento normal del mismo.

Durante el transcurso de la temporada se produjeron además varias paradas de medios de elevación por razones técnicas, siendo a nuestro criterio como más importante la falla en aislación eléctrica del motor principal de telesilla TS2000 que lo dejó fuera de servicio a partir del 24/09/14. A la fecha se cambiado el motor e instalado un nuevo tablero de control y comandos.

En cuanto a los medios que tuvieron paradas durante su operación al público por problemas técnicos menores podemos mencionar: TS Séxtuple Express, TS Del Bosque, TS Princesa I, TS Princesa III, TS Militares, TS Cóndor I, TS Cóndor II, TS Cóndor III, TK Jumbo I y TK Centro.

Los problemas técnicos que motivaron estas paradas se debieron la antigüedad de los mismos, los que a pesar de los mantenimientos realizados durante el periodo estival, poseen componentes que colapsan de manera imprevista, justamente por la antigüedad mencionada.

Otra de las áreas con que cuenta este organismo la encargada de la Seguridad, Pistas y Prevención de Avalanchas continúa intensificando sus tareas, controles y gestiones para obtener un cambio inequívoco y manifiesto en el estado de la montaña.

Cabe destacar que durante la temporada 2014 fue, climáticamente hablando, muy particular, notablemente diferente a la mayoría de las anteriores, en aspectos como la falta de nieve en general, temperaturas negativas en la base, fuertes vientos en los dos tercios superiores de la montaña, temperatura alta generalizada y las lluvias consistentes en los tres tercios del área de concesión, condiciones que han hecho que muchos medios de elevación y pistas, estén cerrados más que las temporadas anteriores.

Durante todo el año, y en forma diaria, se emiten sendos informes a la empresa con novedades encontradas en la recorrida habitual por la montaña -en todos sus sectores- marcando, sobre todo las irregularidades que deben ser subsanadas. Sin perjuicio de ello y si se advirtieren situaciones que pusieren en riesgo la seguridad de las personas y/o de los bienes objeto de la concesión, se emiten las pertinentes órdenes de servicio, mandando revertir en forma inmediata la situación, En dicho marco y según la gravedad del circunstancias, se labran las correspondientes Actas de Infracción.

Está área también se encuentra a cargo del control por riesgo de avalanchas. Ante determinadas condiciones meteorológicas en el tercio superior de la montaña, el riesgo de avalanchas se ve incrementado, motivo por el cual el  personal de la empresa y técnicos del EAMCEC realizan controles y prevención de avalanchas, corroborando la estabilidad de la nieve mediante perfiles estratigráficos, pruebas de tracción de la nieve, desencadenamiento artificial mediante explosivos e informes meteorológicos.

Cabe aclarar que dependiendo de los resultados obtenidos mediante estos controles y prevención, tanto el EAMCEC como la empresa disponen la apertura o no de determinadas áreas esquiables.

Esta información relativa al riesgo de avalanchas se expone y actualiza diariamente en la entrada de los medios de elevación, en las boleterías y en la página Web de la empresa concesionaria. Además, las patrullas de la empresa marcan y balizan las zonas peligrosas y los técnicos del EAMCEC fiscalizan diariamente que se hagan efectivos los controles dispuestos, así como también la actualización oportuna de la información relativa a dicho riesgo, en el acceso a los medios de elevación y boleterías.

Desde el EAMCEC se realizaron diversas gestiones ante la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el RENAR, lográndose finalmente que la Empresa Concesionaria, Catedral Alta Patagonia S.A., dentro de la normativa vigente, pueda habilitar el Polvorín, así como también la habilitación para la tenencia y manipulación de explosivos utilizados para inducción de avalanchas, evitando que estas se produzcan en horarios en que la montaña se encuentra abierta al público y provoquen graves daños.

Esto permitió, a lo largo de la temporada invernal, abrir medios de elevación y pistas, que anteriormente no se podían habilitar al público por riesgos de avalanchas, como así también mejorar la seguridad de los empleados, usuarios e instalaciones contra estas amenazas naturales. Se seguirá trabajando en conjunto con la Concesionaria, en el revisamiento constante del denominado P.I.D.A., Plan de intervención de desencadenamiento de Avalanchas, para seguir mejorando las prestaciones de seguridad y fines del mismo.

Asimismo, se sigue estudiando la factibilidad de la aplicación complementaria de otros métodos de desencadenamiento de avalanchas, pero que requieren de grandes inversiones económicas para ser implementados.

En otro orden de cosas, en el marco de diversas reuniones llevadas de las cuales participaran miembros de EAMCEC, Defensa Civil y CAPSA, en las cuales se consensuaran distintas pautas, esta última emitió un Plan de de Contingencias dentro de su sistema de Gestión en Salud y Seguridad Ocupacional mediante el cual se establecen los procedimientos a desarrollar para el adecuado manejo ante posibles emergencias que se pudieran presentar. Dicho plan establece los mecanismo de acción ante, entre otras cosas: Sismos/Terremotos, Vulcanismo/Cenizas, Incendios Forestales, Incendio de Estructuras, Aludes de barro, piedras y vegetación, Vandalismos/Atentados, Fuertes lluvias, Fuertes Nevadas, Fuertes Vientos, Frio-hielo, Incendios que comprometan Medios de Elevación con Publico, Avalanchas de Nieve, Víctimas múltiples/Caída completa de un medio de elevación con público, Reanimación Cardio Pulmonar en diferentes situaciones y terrenos, uso del DEA, Rescate vertical en cada uno de los Medios de Elevación, Personas extraviadas, y otros que se consideren pertinentes por dicho concesionario en función del conocimiento y experiencia reunidos hasta el presente.

 

En cuanto al Pisado de pistas, se han logrado grandes avances en la calidad del pisado de las pistas como también su buen mantenimiento en condiciones de escases de nieve.

Durante la temporada estival 2014, así como también en lo que va de la esta temporada 2015, se han realizado innumerables trabajos de verano que incluyen movimientos de suelo, corte de vegetación y canalización de aguas en pistas, parquización del área de principiantes ubicada en la base del cerro, creación de escaleras metálicas, cercos con caños fijos que limiten las áreas peligrosas, etc., trabajos que permitirán mejorar la seguridad y calidad de los servicio que se prestan en el Cerro Catedral.-

Desde el área de Operaciones se trabajó en el seguimiento permanente de los caminos de acceso al Cerro Catedral; Playas de Estacionamiento Sur, Del Valle, y Norte; instalaciones del área concesionada en el sector base (baños públicos, cartelería, boleterías).

Se recibieron un total de 111 Notas de Pedido; se emitieron 21 Órdenes de Servicio; y se produjeron 28 Informes.

Durante el período invernal 2014, se verificó el correcto cumplimiento de las tareas de mantenimiento de rutas de acceso y playas de Estacionamiento a que está contractualmente obligada la Empresa Concesionaria, tareas que abarcan el despeje de banquinas y limpieza y barrido de nieve como así también deshielo con sal y arena.-

Por otro lado se pavimentó la calle que conecta la Playa Sur pavimentada y la Playa Del Valle.

Asimismo se construyó un baño en la Playa del Valle (Hombres, Damas y Discapacitados) cumplimentando de esta forma lo estipulado en el contrato de Playas de Estacionamiento, en reemplazo del sistema de baños químicos que se venía implementando hasta el momento. Se construyó también parador refugio de espera de los colectivos de la empresa que trasladan en forma gratuita al público desde la playa Del Valle a la base.

Como se informará el año durante la temporada invernal 2013, el EAMCEC adquirió una Central Meteorológica con la capacidad de brindar información en tiempo real sobre datos específicos (temperatura, presión, velocidad y dirección del viento) lo que permite confeccionar partes meteorológicos fehacientes y anticipar con los mismos las acciones más convenientes respecto de la seguridad en el Cerro Catedral desde el punto de vista meteorológico.

Se tomó la decisión de que la información volcada en estos partes fuera transmitida a todos aquellos actores a quienes les pudiera ser de utilidad, incluyendo a la Empresa CAPSA, Defensa Civil, Parques Nacionales entre otros.

Como parte de la instalación del sistema meteorológico, se recuperó un edificio ubicado en la parte superior de la montaña, próximo al refugio Lynch. La remodelación incluyó la construcción de piso de loza, refacción y pintado de paredes, construcción de techo en el sector denominado leñera, refacción de aberturas y reemplazo de puertas.

Asimismo, para su funcionamiento, se equipó el refugio con PC completa de última generación, cámara de video para transmisión de imágenes en tiempo real y lo necesario para la habitabilidad del refugio como mobiliario y artefactos de cocina, escritorio, calefactor, etc..

Cabe destacar que el día 10 de Julio de 2014, en las primeras horas de la mañana se produce la caída de la torre ubicada próxima al refugio meteorológico “Lynch” lo que provocó que el sistema no funcionara desde esa fecha hasta el día de hoy, confeccionándose los partes meteorológicos respectivos por parte del personal de meteorólogos contratados por el Ente y utilizando una central meteorológica móvil, pero limitando la información a ese sector de la montaña ya que no se puede recibir los datos que emiten los sensores de las torres “Amancay” y “Cóndor”. Si bien el día de la caída de la torre hubo cencellada cargando de hielo la misma, se deduce que sucumbe por deficiente instalación de los anclajes, por lo que se intimó al proveedor que cumpla la garantía, lo que al día de la fecha no se produjo y llevando a la judicialización del tema.

Sin perjuicio de ello, se están llevando a cabo gestiones con el Servicio Meteorológico Nacional a fin de firmar un convenio marco de cooperación entre ambos organismos, que incluye entre otras cosas otorgamiento de dos bacantes para la formación de personal del Ente como Observadores Meteorológicos. Por otro lado se envió la estación meteorológica del EAMCEC al laboratorio del SMN en Buenos Aires para su reparación, calibración y posterior reinstalación y puesta en funcionamiento en el cerro Catedral por parte de personal técnico de esa institución, circunstancia que está prevista, según el compromiso asumido por el SMN, para el mes de Mayo de 2015.

Desde esta área, se coordinaron, asimismo, los trabajos de refacción y mantenimiento del edificio donde se encuentra instalada la sede del EAMCEC, así como también la Delegación Municipal Cerro Catedral, trabajos que incluyeron el rasqueteo, reemplazo de tejuelas y pintado del techo, lijado y reemplazo de maderas rotas y pintado del deck, lijado y barnizado de todas las maderas exteriores del edificio, mejoramiento de las instalaciones sanitarias y colocación de ducha.

Desde el área contable sin perjuicios de las gestiones administrativas y contables que se llevan a cabo en forma diaria (caja chica, gestión de pagos, etc..), también se efectúa, conforme la normativa vigente, la gestión de compras, dentro de la cual se puede destacar las siguientes:

En el 2014, se llevó adelante el trámite y gestión de la licitación con el objeto de adquirir un vehículo 4×4 para el EAMCEC. Dicha licitación quedó desierta por falta de presentación de oferentes. En virtud de ello se procedió, tal cual lo establece la normativa vigente a iniciar un concurso de precios. Finalmente el concurso de precios fue adjudicado y se logró el objetivo de adquirir una camioneta Marca Toyota Hilux, cuya entrega fue perfeccionada en el mes de Enero de 2015.-.

Como ya se mencionara con anterioridad se realizaron los trámites necesarios para lograr llevar a cabo la refacción del edificio ubicado en el Sector de Lych –tercio superior de la montaña-, donde se encuentra instalada la Estación Meteorológica adquirida por el EAMCEC en el año 2013. Actualmente el lugar se encuentra perfectamente adecuado para resguardar no sólo a la estación meteorológica en sí, sino también al personal, actuando a la vez de refugio o permanencia.

Por otro lado se han efectuado las presentaciones ante el Tribunal de Contralor y la Secretaría de Hacienda Municipal como ser, Rendición de Cuentas y el Balances Mensuales, Balance General Anual, Presupuesto para el año 2015.-

También se renovó parte del uniforme del personal, a fin de brindarle al mismo condiciones óptimas en la realización de sus labores diarias, que implican, la mayor parte del tiempo, enfrentarse a condiciones climáticas adversas

Tendiendo al compromiso de lograr un plantel de personal altamente especializado, se llevaron y se llevarán a cabo distintos cursos de capacitación para la formación del personal del EAMCEC, como por ejemplo:

  • Participación en el Congreso Argentino de Ingeniería Forense CAIF 2014;
  • 3° Jornadas en Trauma y Desastre Sanitario
  • Curso de Capacitación de Rescate Organizado en Alta Montaña
  • Congreso Latinoamericano Seguridad y Buenas Prácticas en la Actividad de los Medios de Transporte por Cable
  • Capacitación en R.C.P.

Cabe destacar, que durante la presente gestión, se ha puesto en funcionamiento la página web del organismo, la cual es diariamente actualizada a fin de mantener al público en conocimiento de las tareas desarrolladas, estado del tiempo, cámaras en vivo, estado de pistas y medios de elevación, entre otra información.-

Asimismo se suscribió un convenio con la empresa Infoespacio.TV, gracias al cual, el EAMCEC podrá dirigirse a la comunidad difundiendo recomendaciones y demás información institucional.-

En cuanto al área de Recurso Humanos es importante destacar las siguientes contrataciones:

-contratación durante el año 2014, de una persona que estuviera a cargo del área de prensa del organismo así como también de la actualización e incorporación de novedades dentro de la misma. Se resolvió renovar dicha contratación para el año 2015;

-Se contrató temporalmente a una persona en el área administrativa a fin colaborar durante la temporada invernal, resolviéndose al finalizar la temporada invernal, darle continuidad al contrato.

-Contratación de un equipo de meteorólogos que durante la temporada invernal, en forma diaria e in situ, emiten el parte diario, alertas meteorológicas, etc.. Dicha información se comparte no sólo con la Empresa Concesionaria, sino también con otros estamentos como ser el Servicio Nacional Meteorológico, Defensa Civil, Comisión de Auxilio del Club Andino, ISES de Parques Nacionales, etc..