2° Plan de Inversiones Plurianuales – Art. 12.2 C.A.C.:

El Contrato de Adecuación Contractual, ratificado mediante ley 3825/04 establece en su 12.2 y ss. Que una vez finalizado el Plan Maestro de Modernización la Concesionaria debe presentar a la Concedente los planes de inversión y obras para la concesión por períodos de cuatro (4) años.
Ahora bien, en el mes de Febrero del año 2014 se firmó finalmente y luego de intensas negociaciones y gestiones, el Acta Acuerdo mediante el cual se aprueba el Segundo Plan de Inversiones Plurianuales. Dicha acta fue suscripta por la Sra. Intendente Municipal, Lic. María Eugenia Martini, el Sr. Presidente del EAMCEC, Sr. Diego Puente, el por entonces Asesor Letrado del ENTE, Dr. Ricardo Medrano y el Apoderado de CAPSA, Sr. Norberto Castro. Posteriormente el Departamento Ejecutivo Municipal emitió la Resolución N° 869-I-14 y el EAMCEC la Resolución N° 018-EAMCEC-14 aprobando el contenido del Segundo Plan de Inversiones Plurianuales.
La Inversión estimada total es de $ 18.801.400.
La propuesta presentada por Catedral Alta Patagonia y que fuera oportunamente aprobada posee tres ejes principales, a saber: 1) Desarrollo y modernización del área base; 2) renovación y aumento capacidad telecabina Amancay y reacondicionamiento de telesilla Princesa I; y 3) incorporación de nueva plataforma tecnológica para emisión de pases y acceso a medios de elevación.

1) Desarrollo y modernización del área base: importa generar un nuevo concepto de servicio en el área Base del Catedral, mejorando y ampliando la oferta de servicios existente. Sin lugar a dudas la Base constituye el espacio central y la mejor postal de Catedral y Bariloche en invierno. A ella arriban todos los días miles de visitantes que desean conocer y disfrutar de la infraestructura y servicios que ofrece el centro de esquí, ya sea a través de la práctica del esquí en sus pistas o bien el disfrute de sus tesoros naturales. Considerando que el factor nieve es un elemento esencial, primordial y movilizador del destino y el plan incluye invertir en:

1-Fabricación de Nieve Artificial mediante la compra de 8 (ocho) cañones de última generación y tecnología permitiendo innivar el sector de Base comprendido entre el Tk ciprés y Tk base. La instalación de nuevos cañones para la fabricación de nieve busca brindar garantía de nieve en la base durante la mayor parte de la temporada invernal acercando la posibilidad y disfrute de las diferentes actividades a los visitantes de Catedral. Las ventajas sustanciales que representa esta inversión son las siguientes:
• Ofrece al turista el pleno disfrute de la nieve en la base.
• Mejora la circulación del esquiador en general al favorecer la centralización del público principiante en los medios de la base evitando largos desplazamientos.
• Acorta los tiempos de la enseñanza de esquí a la vez que ofrece un entorno resguardado y seguro para la iniciación.
• Sostiene el posicionamiento de Catedral como el centro de esquí más desarrollado de Sudamérica.
• Introduce el concepto de garantía de nieve
• Acerca el producto y el disfrute de la nieve a mayor cantidad de público
• Resulta un mayor atractivo y movilizador para el arribo de visitantes a la base de Catedral con un alto impacto positivo sobre todos los servicios de la base
• Mejora la percepción del destino por parte del cliente y dota de movimiento, vida y color a la base
• Aumenta de manera cierta y notable la disposición de áreas esquiable para la enseñanza y práctica del esquí
• Permite desarrollar y ofrecer nuevos servicios para público no esquiador en el sector de base
El proyecto se complementa con la readecuación de las instalaciones de fabricación de nieve hoy disponibles en Plaza Oertle y sector 1200 ampliando la capacidad de producción mediante la mejora en las instalaciones de captación, bombeo, conducción de agua y cañones de nieve.
Asimismo, en caso de resultar necesario, el Concesionario se comprometió a fabricar nieve en el sector de la Plaza Catalina Reynal, proyectando dicho espacio para uso del público en general y actividades variadas; todo en atención a la ubicación central que esa área tiene en la base del cerro Catedral.

2-Modernización de medios de elevación mediante la compra de 2 (dos) Magic Carpets, de 90 y 84 metros de longitud instaladas en el área de Base. La instalación de Magic Carpets (Cintas transportadoras) significa una notable modernización para el área de principiantes y representaría grandes ventajas para los usuarios, como:
• Reemplazo del Tk Base con un positivo cambio de tecnología.
• Facilidad de acceso a todo tipo de usuarios, por cercanía espacial y temporal lo que entendemos redundará en un mayor interés, ofreciendo una primera experiencia de acercamiento a la nieve y a la práctica del deporte más accesible.
• Aumento de la capacidad de transporte del área.
• Posibilidad de uso variada y compartida para diferente tipo de público e intereses (principiante, avanzado, esquí, snowboard, peatón, tubbing, bmx entre otros).
• Mayor facilidad para la enseñanza y aprendizaje del esquí/snowboard.
• Medio de Elevación fácilmente desmontable y re-instalable ante necesidad (dinamismo).
• Mejora la estética del lugar, modernizando la imagen de la montaña, con nulo o bajo impacto visual.
• En conjunto con los otros medios de elevación de la base (babys y tk) se dispondrá de una oferta completa para realizar una progresión de enseñanza entre pistas y medios para público principiante.

3-Diseño y desarrollo de servicios complementarios mejorando y ampliando la oferta de servicios disponibles en la base como por ej. tubbing, trineos, sector de parque infantil como un espacio exclusivo y seguro para los niños y readecuación de servicios generales, entre otras. Basado en el estudio de los intereses de los diversos públicos que visitan Catedral y el potencial del área, que se planteó el desarrollo de las siguientes inversiones, creando espacios diferenciales y exclusivos:
• Sector de actividades de nieve en un sector exclusivo no esquiador para la diversión y entretenimiento de toda la familia con acceso a pista de Tubbing, trineos, bmx, entre otros.
• Sector de Parque infantil exclusivo para la enseñanza y práctica del esquí a los más pequeños.
• Sector de esquí/snowboard para principiantes con variantes de medios y pistas que permitirán una mejor iniciación y progresión en el aprendizaje.

2) Renovación y aumento capacidad Telecabina Amancay y reacondicionamiento de Telesilla Princesa I: Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la capacidad de transporte desde la base hacia el sector superior de la montaña, aumentando la confiabilidad y el confort de estos medios de elevación.
En relación a la Telecabina Amancay se prevé la actualización de la instalación motriz, mayor automatización del control, y el reacondicionamiento parcial de los vehículos de la telecabina para mayor confort y seguridad.
Respecto de Telesilla PRINCESA I se prevé la readecuación y reacondicionamiento de sus vehículos, plataformas e instalaciones con un notable impacto positivo de imagen y servicio en el público.

3) Incorporación de nueva plataforma tecnológica para emisión de pases y acceso a medios de elevación: El sistema de pases del Cerro Catedral instalado en el año 2001, fue pionero en Argentina revolucionando el mercado por su modernidad y automatismo. Desde entonces CAPSA ha ido actualizando el mismo a través de distintos desarrollos e inversiones en hardware pero transcurridos más de 10 años de su instalación original, el sistema ha quedado fuera de mercado y obsoleto al no existir insumos ni repuestos disponibles que permitan su continuidad operativa sobre la misma plataforma.
Hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y ha pasado a cumplir un rol fundamental en la vida cotidiana de las personas y de las empresas, haciéndose cada vez más necesaria para facilitar y agilizar los procesos. En este devenir, el avance tecnológico demanda una fuerte inversión por parte de las empresas que consideramos fundamental realizar para mantener el posicionamiento de Catedral como centro de esquí de vanguardia.
Cabe mencionar que Skidata es el mayor proveedor de sistemas de administración de pases en el mundo. Su software y hardware funciona en los principales Centros de Esquí del mundo. La inversión requerida para Catedral supone una renovación tecnológica integral que permite mejorar la eficiencia en la emisión de pases y agilizar la recirculación en los distintos medios de elevación de la montaña, a través de la instalación de la última versión de software de Skidata, nuevas impresoras para la emisión de pases y modernos molinetes para las plataformas de los medios.
El plan de inversión incorpora dos grandes items:
1. Recambio integral de la plataforma tecnológica:
a) Terminales de Venta:
Se reemplazan todas las terminales de ventas con un software ágil y funcional para los cajeros que evitará minutos de espera del cliente.
b) Impresoras de Pases:
Se reemplazan las impresoras actuales por otras que responden a la última tecnología de Skidata. Las nuevas impresoras denominadas “Co-Unlimited” junto con el nuevo software permiten agilizar los tiempos de emisión en boleterías.
c) Molinetes Inteligentes:
Se adquieren nuevos molinetes denominados “Freemotion”, que permiten detectar al esquiador a mayor distancia que los molinetes actuales. Esto es en un radio de 60 cm, es decir al estar ingresando al molinete y sin necesidad de acercarse completamente al mismo. La nueva tecnología de molinetes se utiliza únicamente con tarjetas magnéticas, por lo que se eliminan los pases de cartón, lo cual también contribuye a agilizar la circulación.
2. Actualización de la infraestructura de red:
Adicionalmente a la adquisición de software y hardware de Skidata, se reemplaza en forma íntegra la red de datos con fibra óptica en la base del cerro y se realizan trabajos de nuevos cableados en toda la montaña, con instalación de cobre categoría 6. Estas inversiones permiten contar con una más eficiente disponibilidad de información evitando caída de servidores y pérdida de datos.
La nueva tecnología de Skidata permite introducir cambios importantes en la calidad y cantidad de servicios disponibles: Nuevas Tarjetas de Proximidad Key Card, Pases de Días Alternados, Pase On line.